Se ofrece el espectáculo Mi tía Antonia la seca y el fenómeno Taganana 24 de julio en una programación ‘online’ a través del Facebook del Teatro Unión Tejina

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna continúa con el ciclo de narración oral. En esta ocasión, el autor Juan Carlos Tacoronte presenta la fabulación Mi tía Antonia La Seca y el fenómeno de Taganana. Será mañana viernes, 24 de julio, a las 19:30 horas en una programación online, a través del Facebook del Teatro Unión de Tejina. Este se alberga dentro del ‘Ciclo de Narración Oral Palabra Contada’ y narra la niñez del autor a través de las historias que le contaba su tía Antonia.

La concejala de Cultura y presidenta del Organismo, Yaiza López Landi, asegura que “esta programación online viene a recordar que la cultura no se detiene. Desde nuestro rincón favorito del hogar podemos seguir este espectáculo sin privarnos de sus particularidades y con toda la seguridad de estar en casa”. López Landi añade que, “gracias a Juan Carlos Tacoronte, podemos ver el talento canario y conocer la realidad de nuestros antepasados en sus lugares de origen y cómo ha cambiado la realidad desde entonces”.

Mi tía Antonia La Seca y el fenómeno de Taganana se presenta como una obra que narra la vida en pedazos de seres que existieron y que atravesaron una época difícil y azarosa, como describe Juan Carlos Tacoronte. La historia se escenifica en un patio y el autor, de niño, se nutrió aquí de los cuentos de las mujeres y personas mayores que creaban en él una memoria llena de paisajes y experiencias. Además, no solo era el hecho de escuchar las narraciones sino la forma en que estas personas lo hacían, con su forma, habla y aliento particular que creaba un mundo aparte, detenido por fuera y por dentro.

El autor de la obra, Juan Carlos Tacoronte, es natural de Arona y se dedica profesionalmente al teatro y a la narración oral escénica. Se formó como actor en la Escuela de Actores de Canarias y, posteriormente, siguió con su enseñanza en Barcelona y Madrid. En su narración posee un rasgo particular ya que ha logrado mezclar sus propias historias que él mismo fabula con otras que escuchó de niño. Para el artista, “narrar es contar la vida y todas las vidas merecen ser contadas”.

Con la experiencia que acumula en el teatro ha podido trabajar en compañías de actores profesionales como Helena Turbo Teatro, Morfema Teatro, TroysTeatro, y Reciclown Teatro. Además, ha trabajado en programas culturales, personajes de concursos televisivos y publicidad para Televisión Española y Televisión Canaria.