Esta semana Afel Bocoum estrenó el último single, Penda Djiga, de su próximo álbum Lindé, que saldrá el 4 de septiembre.

El video, animado por Oriane Rondeau y usando imágenes y fotografías tomadas en Mali por instruments4Africa y Abel Kavenagh, muestra un mundo surrealista en el que Afel está siendo perseguido por una presencia oscura.

«Le prometí esta canción a la hija de mi amigo, Penda», explica Afel. «En la canción, explico que estaba en Koulikoro, en una de las regiones de Mali, y estaba decidido a ir a la fiesta de compromiso de Penda. Pero en el camino, algunos policías me detuvieron y tuve un altercado con ellos, hasta el punto de que empezaron a agredirme físicamente. A pesar de todo, pude continuar hasta Kabala, y verla en el aeropuerto justo antes de que se fuera a Michigan en Estados Unidos.

Balla Sidibé – Orchestra Baobab, una de las bandas más populares y duraderas de África, se está recuperando de la pérdida de uno de sus miembros fundadores. La cantante y timbalista Balla Sidibé, cuya voz resonante y expresiva fue uno de los rasgos más emblemáticos de esta veterana orquesta, falleció en Dakar, Senegal, el 29 de julio, a los 78 años. Solo el día anterior, Balla había estado en buena forma, ensayando nuevo material con la banda, en preparación para su 50 aniversario. (Los planes para este evento se han pospuesto debido a COVID hasta 2021, cuando Baobab comenzará a recorrer los conciertos de aniversario con suerte en febrero o marzo).

Balla escribió o arregló algunos de los mayores éxitos de Baobab, incluidos On Verra Ça, Sutukum y, más recientemente, Fayinkunko, piezas extraídas de las tradiciones mandinga griot de su natal Casamance en el sur de Senegal. Pero era mucho más que un cantante principal. Su voz de tenor pura y su ritmo profundo en los timbales fueron el pegamento que unió a los músicos prodigiosamente talentosos de Baobab, que provenían de diversos orígenes culturales en Senegal y más allá.

Foto: Youri Lenquette ©