Hoy tenemos una vía de conexión abierta con el pianista Alexis Alonso, que abre la última noche del Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Alonso acaba de publicar Live at Jamboree, un directo registrado en la Ciudad Condal y nada más y nada menos que en uno de los sitios más importantes de la música de improvisación más exquisita: en el Jamboree. Sin embargo, en el concurso de esta entrevista también ponderamos las sensaciones previas a la participación en el Festival y tenemos tiempo para arrancarle una nueva perlita: ya hay casi grabado un nuevo disco con muchas sorpresas que se llamará Out, en contraposición del anterior de studio que llevaba el nombre In.

Es de menester recordar que Alexis Alonso Quartet estará actuando en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más el próximo sábado 15 de agosto, en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz con los nipones/tinerfeños ST Fusion y con el combinado de Michael League & Friends en donde intervendrán Magda Giannikou y Jorge Pardo.

– Ha publicado hace relativamente poco su directo Live at Jamboree, ¿Cómo ha sido la sensación al sacar ese material en una sala tan prestigiosa?

Alexis Alonso: Es un gran honor, que uno de los templos del jazz en Europa confíe y apueste por nosotros es como un sueño. Además, es un gran estímulo para seguir trabajando ya que a mi entender es muy importante no sólo lograr las metas sino utilizarlas como trampolín para seguir alcanzando objetivos.

– ¿Cuáles son las sensaciones instantes previos a actuar en el 29 Festival Internacional Canarias Jazz & Más?

Alexis Alonso: Creo que me quedaría con una mezcla entre “ilusión” y “motivación”, en 2018 tuvimos una experiencia en el festival totalmente inolvidable y queremos volver a dar al público lo mejor de nosotros y que nos acompañen de nuevo en un viaje musical que espero sea vibrante y emocionante.

– ¿Ha habido cierto cambio de músicos en el seno de un cuarteto que podemos definir como fijo? ¿Cuál ha sido el cambio?

Alexis Alonso: A principios de año Moisés García se convirtió en el nuevo contrabajista de Alexis Alonso Quartet y la verdad es que estamos contentísimos de poder contar con él, se ha adaptado muy rápido y se ha conjuntado con nosotros de una manera maravillosa, ha sustituído a Agustín Buenafuente que ha hecho unos grandes años en la banda. Nosotros, por cómo concebimos la música necesitamos una formación estable, como digo siempre “una pequeña familia” que comparta un objetivo común más allá de notas y acordes y desde luego Moisés encaja a la perfección lo que unido a su gran nivel hace que todo vaya rodado.

– ¿Ha podido disfrutar de más actuaciones este año? ¿Difícil por cuestiones de aforo por las razones ya consabidas?

Alexis Alonso: Después del confinamiento (el 20 de junio) tocamos en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria en un concierto que se había aplazado en marzo al estallar la crisis del covid 19 etc y fue una noche auténticamente inolvidable… La respuesta del público fue maravillosa, había muchísimas ganas. En cuanto a las medidas de limitaciones de aforo y de seguridad es algo con lo que tendremos que convivir por un tiempo pero es extremadamente importante poner todo de nuestra parte (músicos, público etc) para dar un ejemplo a la sociedad de responsabilidad y conseguir superar esta situación sin que se paren los conciertos de música en vivo.

– Cuentan los rumores que tiene preparado algún material nuevo ¿Lo veremos pronto? ¿Puede darnos una pista?

Alexis Alonso: El 30 de octubre presentamos nuevo álbum de estudio, se titulará “Out”, esto es una primicia, (risas) y lo presentaremos en un concierto en el Auditorio de Tenerife. Tenemos una gran ilusión al respecto de este trabajo y creo sinceramente que hemos dado lo mejor de nosotros en él ¡Estamos deseando compartirlo con el público y seguir alcanzando sueños!

– ¿El hecho de haber grabado en directo su último disco ha supuesto algo especial? ¿Cómo fue el contacto con Jamboree?

Alexis Alonso: Es una sala mágica, un lugar en donde se respira jazz e historia en cada esquina, además vivimos una experiencia increíble en el escenario, el público nos llevó en volandas y se creó una atmósfera preciosa que se siente cuando escuchas el disco. En cuanto a Jamboree como organización sólo tengo palabras de elogio, nos trataron increíblemente bien y además apostaron por nosotros para editar bajo su sello, ¡Qué más se puede pedir!

– Comparte escenario con Michael League & Friends –en el que vendrá integrado Jorge Pardo también- y con ST Fusion ¿Cómo valora estar en un cartel con tal calidad tanto canaria como foránea?

Alexis Alonso: Es un gran privilegio que hayan pensado en nosotros para estar en la noche del cierre del festival y compartiendo cartel con proyectos y músicos tan consolidados. Además, para el público creo que va a ser genial poder disfrutar de un concierto tan variado y con tanto nivel, la verdad es que es algo muy emocionante.

– De hecho, muchos se preguntaron si era posible un Festival en este año 2020 dadas las específicas circunstancias ¿Cree que ha sido todo un reto remontar la edición actual?

Alexis Alonso: Un gran mérito desde luego. El trabajo de Miguel Ramírez y su equipo ha dado sus frutos una vez más y los aficionados al jazz de las islas podrán disfrutar de “su” festival. Supongo que no ha sido nada fácil pero entre los diferentes agentes involucrados como instituciones, empresas, músicos hasta por supuesto el público y su empuje para disfrutar del jazz en vivo ha habido un nexo común: Las ganas.

– ¿Qué canción va a estar seguro en el repertorio y puede suponer una sorpresa para el aficionado?

Alexis Alonso: Vamos a interpretar uno de nuestros temas de nuestro disco “In” de una manera distinta a la versión del disco. Se trata del tema, “From a Distance” y creo que va a aportar una nueva y sugerente visión para el conocedor del tema.

– ¿Cómo ve el panorama covid19 para la música y la cultura en general? ¿Hacía dónde va el viento? ¿Volveremos a una normalidad no condicionada?

Alexis Alonso: El panorama a fecha de hoy no es nada bueno pero esperemos que haya una vacuna fiable pronto y se normalizen las cosas. De momento tenemos que ser consecuentes y adaptarnos a la situación de la mejor manera posible, yo soy un optimista nato y espero que el viento sople a nuestro favor más pronto que tarde.

– Pongamos que esta entrevista llega a una persona que nunca haya tenido contacto con su música ¿Qué canción o que pedazo de su discografía seleccionaría para que fuera el primer contacto con su trabajo?

Alexis Alonso: Diría que “Nights” (“In”, 2018) porque conjuga varios factores que considero importantes como el concepto de melodía, improvisación colectiva, la composición y por supuesto, la emoción.

– Seguro que ha sido usted uno de los tantos espectadores que han disfrutado del Festival tantos y tantos años, ¿Se acuerda de un concierto en particular que haya disfrutado? ¿Cuál fue?

Alexis Alonso: Recuerdo con especial cariño cuando ví a Avishai Cohen en La Orotava, fue alucinante. También podemos destacar a Erik Truffaz en Santa Cruz. Buff, es que han habido tantos que se hace difícil la selección pero bueno, esos dos fueron maravillosos.

– Y sobre su estancia en el propio Festival como participante ¿Cuál sensación nos puede contar?

Alexis Alonso: Lo curioso es lo tranquilos que estuvimos en 2018, estábamos tan decididos en hacer un gran concierto que la determinación pudo con todo. Recuerdo que todo el público se puso en pié cuando acabamos, fue como una película con final feliz, como un sueño.

– ¿Quiere añadir algo más a los lectores de Canción a quemarropa a través de su web? ¿Quizás una invitación al Festival Internacional Canarias Jazz & Más?

Alexis Alonso: Por supuesto, queremos invitarles al festival, que disfruten, que se emocionen, que vibren y que compartamos todos juntos unas horas de música que podamos recordar para siempre.

Foto: Alexis Alonso, piano. Roberto Amor, batería, Ciro Hernández, violonchelo. Moisés García, contrabajo © Aarón S. Ramos