La pianista y vocalista residente en la ciudad de Nueva York Champian Fulton se complace en anunciar el lanzamiento de su muy esperado nuevo álbum Birdsong. En una celebración del centenario de Charlie Parker, Birdsong presenta de igual manera a uno de los nombres importantes del saxofón Scott Hamilton, y ello en conjunto con el antiguo cuarteto de Fulton compuesto por el bajista Hide Tanaka, el batería Fukushi Tainaka y su padre, Stephen Fulton en el flugelhorn. Birdsong estará disponible en todo el mundo el 28 de agosto de 2020, el día antes del cumpleaños número 100 de Charlie Parker.

La música de Charlie Parker ha jugado un papel integral en la vida de Champian desde el principio. Antes de que ella naciera, su padre Stephen quería asegurarse de que viniera al mundo acompañada de «la música más bella que haya existido». Estamos hablando de Charlie Parker con Strings, las sesiones en las que el productor Norman Granz hizo posible que Bird grabase con una orquesta. Stephen hizo una cinta de cassette de la grabación y la reprodujo constantemente durante el embarazo de su esposa Susan. Esa cinta se reprodujo cuando Champian fue traída al mundo, y fue el primer sonido que escuchó la pianista y vocalista cuando la colocaron en los brazos de su madre.

a79b741b-8047-4df8-aa35-c87988e9e1a2

A medida que Champian creció como músico e intérprete, también lo hizo su afinidad por Bird y su música. Particularmente sintió un parentesco con Parker debido a sus antecedentes regionales compartidos (Champian proviene de la región suroeste de los Estados Unidos: Norman, Oklahoma). “El jazz fue una vez una música regional”, dice ella, “y me siento muy conectada con esa tradición del jazz del suroeste. Ese ‘algo’ intangible que tiene que ver con un compromiso de swing y un acercamiento a la música que es alegre, instintivo y al mismo tiempo intelectual «. Este espíritu brillante está presente en Birdsong, que posiblemente sea su álbum más juguetón hasta la fecha.

Birdsong es la segunda colaboración de Champian con Scott Hamilton y su primer estudio de grabación juntos. El dúo contactó por primera vez en 2017 para un concierto en vivo en España, que fue grabado y lanzado como The Things We Did Last Summer por la discográfica Blau Records. Los dos se cayeron bien y continuaron trabajando juntos. Durante el verano de 2019, Champian trabajó con Scott en la aldea medieval toscana de Certaldo, donde el saxofonista ha vivido durante más de una década e hizo planes concretos para despegar Birdsong. El resto, como ellos dicen, es historia.

Champian y Scott profundizaron en el cancionero de Bird y finalmente se decidieron por once composiciones cuidadosamente seleccionadas escritas o hechas famosas por el gran Charlie Parker. «Quería centrarme no solo en sus originales, sino también en sus grabaciones que considero que son algunas de las canciones más bellas jamás grabadas en el mundo», dijo Champian, y agregó: «… estas canciones son clásicas de Bird, con rangos y melodías dramáticas, letras románticas y cambios de acordes que transmiten bastante aventura».

El primer corte del álbum «Just Friends» sirve como una brillante introducción a Scott y mantiene una sección de ritmo constante, y es, según Champian, una de sus canciones favoritas para desplegar en el escneario. Bird a menudo decía que su grabación de «Just Friends» estaba entre sus temas favoritos personales. Hay que recordar que fue uno de los temas más vendidos. Otros aspectos destacados del disco residen en la melodía de «Yardbird Suite», el tratamiento trío de «Quasimodo» (un contrafacto de «Embraceable You», y una hermosa interpretación de «This Is Always».

Con Birdsong, Champian Fulton rinde homenaje al músico gigantesco que ha jugado un papel tan integral e importante en su vida como artista. Además de eso, espera exponer la música de Charlie Parker a nuevas audiencias y demostrar que incluso en la víspera de su centenario, Bird realmente es atemporal.

Foto: promocional.