El MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología, acoge del 6 al 12 de septiembre un programa de música, gastronomía, cine, talleres y paseos urbanos que nos aproximan a Escandinavia

 El Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), dependiente del área de Cultura, Juventud, Educación y Deportes del Cabildo de Tenerife, cuya consejera es Concepción Rivero, acoge del 6 de agosto al 12 de septiembre una nueva edición del Festival Musa, una de las citas estivales que cada año organiza el museo y que en esta ocasión se celebra en pequeño formato para cumplir con las medidas sanitarias y garantizar la seguridad de los asistentes.

En esta edición, el Festival tendrá como tema central Escandinavia, por tratarse de una región con tradicionales relaciones con Canarias y una comunidad de cerca de 6.000 escandinavos residentes en las islas. La programación fue presentada en la mañana de hoy por la consejera del área Concepción Rivero, quien estuvo acompañada por la vicecónsul de Noruega Toril Merete Wulff, la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano y el coordinador del programa Néstor Yanes.

“Este proyecto tiene una gran relevancia social, sobre todo por la estrecha relación que Canarias tiene con los países escandinavos, aunque esta relación ha pasado bastante desapercibida”, ha afirmado Concepción Rivero, quien añadió que “con esta programación queremos que se nos permita acercar a la ciudadanía el conocimiento más estrecho de estos vínculos y nexos culturales, además de conocer también la gastronomía, el cine y el arte”.

Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una programación de calidad que observa estrictos protocolos de seguridad sanitaria, el museo ha considerado utilizar un esquema similar al de ediciones anteriores, ajustándose a la nueva normalidad.

Por ello, para la celebración del festival solo se utilizará el Patio de Las Palmeras, quedando descartado el programa de grandes conciertos que en ediciones anteriores tenía lugar en el Patio Antonio Pintor. Además, se ha realizado la programación con agentes culturales locales, restringiendo al máximo la movilidad exterior.

El programa de actividades del Festival Musa contará con un ciclo de cine, fruto de la colaboración con Filmoteca Canaria, entidad perteneciente al Gobierno de Canarias. De esta manera, se proyectarán diferentes películas realizadas en Suecia, Dinamarca y Noruega.

La gastronomía será una de las piezas más importantes en esta aproximación a la cultura escandinava, por lo que el Patio de Las Palmeras acogerá un show cooking realizado por un cocinero nórdico radicado en las islas. Además, MUES.CA, el gastrobar del MUNA, ofrecerá brunchs escandinavos, ampliará su carta con tapas y platos de inspiración nórdica y ofrecerá una cena temática para 50 comensales.

El Festival Musa contará, además, con la programación de cuatro sesiones de DJ que recorrerán el paisaje sonoro escandinavo, repasando las mitologías nórdicas y las músicas tradicionales y de inspiración vikinga.

También habrá lugar para recorridos por la ciudad, con dos paseos en compañía del diseñador y gestor cultural noruego Lars Amundsen. Partiendo del reloj de flores del Parque García Sanabria, se recorrerán diferentes rincones de la ciudad para conocer las conexiones entre escandinavos y canarios, así como ahondar en las características de su forma de vida.

De manera paralela, tendrá lugar el taller IQUÉA, impartido por Tipos en su tinta. En él, se enseñará a los participantes a utilizar herramientas de impresión tipográfica para crear un fanzine colectivo en donde se inventarán palabras ficticias inspiradas en el concepto de creación de los nombres de los productos de IKEA.

Varias conferencias cierran el programa de actividades del Festival. Entre ellas Botánicos escandinavos y su relación con Canarias y ¿Qué significa ser escandinavo?, impartidas, respectivamente por el naturalista y botánico Lázaro Sánchez-Pinto y por Mia Hove Christensen, filóloga hispánica nacida en Copenhague y afincada en Tenerife desde hace 13 años”.

Foto: promocional.