En ‘Jazz & Movie’ David Quevedo & Rascón presentarán su proyecto musical justo antes de la proyección de la película ‘The Connection’ (1961)

La Sala Miller (Las Palmas de Gran Canaria) acogerá la propuesta Jazz & Movie organizada por el Festival Internacional Canarias Jazz & Más, este miércoles 12 de agosto (21:00 horas). La cita, un programa doble integrado por el concierto de Quevedo & Rascón y la proyección de la película de culto The Connection, se enmarca también en el proyecto Cultura en acción, impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de carácter gratuito y seguro. El control de aforo se realizará a través de la asistencia sujeta a inscripción a través de los enlaces alojados (cada viernes a las 08:00 horas) en lpacultura.com. La organización garantiza el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias que exigen distancias de seguridad y prestará especial atención a que los asistentes hagan correcto uso de sus mascarillas y la mantengan desde el control de acceso hasta el final de cada espectáculo de forma ininterrumpida.

El jazz, el flamenco y el cancionero canario son los puntos de encuentro entre David Quevedo y Yuniel Rascón. El pianista canario y el guitarrista cubano se conocen en el entorno del grupo del timplista Germán López alrededor del año 2011 y ahora presentan en formato de dúo una propuesta cargada de referencias al folclore canario filtradas y contagiadas por el lenguaje del jazz y la técnica flamenca en un repertorio que también contiene obras originales de ambos.

David Quevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) es profesor Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Complementa su formación contactando con pianistas como Javier Massó, Polo Ortí, Steve Weingart, Jim Beard, Albert Bover, Albert Sanz y Jon Urrutia entre otros. Actualmente es profesor de piano de la Escuela Municipal de Educación Musical en Las Palmas de Gran Canaria, presidente de AIM (Asociación de Improvisadores) y Director Artístico de Ensemble Salvaje. En su trayectoria ha grabado cinco discos como líder y ha colaborado con artistas de la talla de Richard Bona, Chuck Loeb, Eric Marienthal y Jorge Pardo entre otros.

Yuniel Rascón (Isla de La Juventud, Cuba, 1982) inició sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte. Graduado en la Escuela Nacional de Arte en 2001, pasa a formar parte de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, llegando a ser director musical de la misma. Se radica en Las Palmas de Gran Canaria en 2011 trabajando con artistas como Germán López, Saray Muñoz, Natalia Palacios, Daniel Amat, Totó Noriega, Mestisay, Sofiel del Pino, Esther Ovejero, Tana Santana y Kike Perdomo entre otros.

The Connection (1961) es la primera película dirigida por el cineasta experimental estadounidense Shirley Clarke tras realizar varios cortometrajes durante la década anterior. Concebida en plena efervescencia del underground neoyorquino, estuvo rodeada de polémica desde el inicio: basada en una obra teatral de Jack Gelber, seguía las andanzas de un cineasta empeñado en filmar a un grupo de ‘yonquis’, todos ellos músicos de jazz, que conviven en un apartamento. Tan legendaria como desconocida incluso para el público cinéfilo, Shirley Clarke otorga un papel prioritario a la propia música del film. “Al aficionado al jazz le interesará saber, además, que uno de los jazzmen que pueblan el sórdido microcosmos de The Connection fue encarnado por el genial saxofonista Jackie McLean”, ha señalado el director del Festival de Cine grancanario, Luis Miranda. En la cinta aparecen todos los músicos de la producción teatral original: Freddie Redd (compositor, piano), Jackie McLean (saxo alto), Michael Mattos (bajo) y Larry Ritchie (batería). La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 1961.

Foto: Promocional.