El Auditorio de Tenerife y la Plaza de los Alisios albergarán las tres jornadas festivaleras en la capital tinerfeña; el Auditorio Alfredo Kraus y Santa Brígida, sedes grancanarias

Además, habrá una importante presencia de proyectos locales, con Kike Perdomo Sextet, A Few Colors, 2 For The Road y la Orquesta de Jazz del Atlántico

Dos proyectos procedentes de Bélgica, uno desde Galicia y cuatro formaciones tinerfeñas protagonizarán la segunda semana de conciertos del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, que fijará sus escenarios en Tenerife y Gran Canaria. El jueves 6 de agosto arrancarán los conciertos con el trío Sumrrá en el escenario de la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, con su jazz experimental y su gusto por la improvisación; el viernes 7, la actividad en la capital santacrucera seguirá en ese mismo entorno, aunque el escenario se desplazará a la trasera del auditorio, en la Plaza de los Alisios, con un programa esta vez protagonizado por dos proyectos que llegan directamente desde Bruselas -Julien Tassin Trio y Next.Ape- y por la Orquesta de Jazz del Atlántico dirigía por Natanael Ramos. Y para cerrar, el sábado 8 en el mismo escenario, el reputado saxofonista Kike Perdomo presentará su nuevo espectáculo, inspirado en la danza de la lluvia e interpretado en formato de sexteto, en una jornada netamente canaria en la que también participarán A Few Colors -banda liderada por Eliseo Lloreda- y 2 For The Road. En Gran Canaria, Sumrrá ocupará el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraús el viernes 7, mientras que Julien Tassin Trio y Next.Ape llenarán con su música la Calle Real de Santa Brígida.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.30. Las entradas para ver a Sumrrá cuestan 15€ y se pueden adquirir en las páginas web de ambos auditorios. Para los que se celebrarán en la Plaza de los Alisios, la entrada es gratuita, pero para asistir hay que solicitar previamente las entradas ya que el aforo es reducido y los asientos están numerados para cada asistente. Las entradas se pueden solicitar en tickety.es. Para Santa Brígida ya no quedan localidades.

Sumrrá es la suma de tres magníficos músicos que han construido una propuesta de las más sólidas del jazz nacional, con una música única, original, creativa y sobre todo con mucha libertad e improvisación. En sus conciertos presentan un sonido realmente propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso humor.

La música de Julien Tassin se refleja en su forma de tocar: sincera, clara y sin fronteras. Su tono de guitarra es suave y lírico, pero salvaje al mismo tiempo. Todas sus composiciones están marcadas por el timbre particular de su instrumento y su fraseo original, creando un lenguaje musical original que dibuja influencias del blues al rock y el jazz.

Next.Ape es un cuarteto afincado en Bruselas que mezcla psicodelia, rock y trip-hop, en la encrucijada de Radiohead, Portishead, Damon Albarn, Modeselektor y Miles Davis. La banda ha dado forma a su propio sonido, que se sostiene sobre un tambor de caja, un bajo profundo en el Moog, una guitarra distorsionada, algunos teclados oscuros y una voz clara y carismática.

La Orquesta de Jazz del Atlántico es el buque insignia del Atlantic Jazz Lab. Bajo la dirección de Natanael Ramos, la Orquesta nos trasladará en un fascinante viaje en tren por toda la obra de Duke Ellington, el gran maestro del jazz y el swing. Un total de 15 músicos recorren uno de los repertorios más aplaudidos de todos los tiempos.

Kike Perdomo es uno de los músicos canarios más prolíficos del jazz. Suma ya 12 discos, muchos grabados en colaboración de artistas internacionales de primera línea como de Bill Evans, Chuck Loeb o Josh Dion. En esta ocasión lidera un sexteto que interpretará su particular versión de La danza de la lluvia, un rito ceremonial que se ejecuta para invocar las precipitaciones y asegurar el éxito de la cosecha.

Giosy Moltino (voz) y Franco Nasi (guitarra) forman 2 For The Road, un dúo de soul acústico con muchas influencias de los artistas de la Motown, que tiene múltiples influencias también de otros géneros como el jazz, el blues o el R&B. Temas propios, versiones de grandes temas de la música popular, con el poderío de la voz de Giosy y la maestría a la guitarra de Franco.

Eliseo Lloreda (guitarra), Felu Morales (bajo) y Pedro Marcos Volf (batería) forman A Few Colors, un trío de jazz fusion y flamenco con un disco ya en el mercado titulado Hostile Environment, en el que sus tres componentes plasman con total libertad la música que les hace felices.

Foto: promocional.