El Festival Internacional Canarias Jazz & Más encara la recta final con una atractiva agenda de conciertos. De entre todas estás interesantes citas entresacamos a otro gran protagonista: Michael Olivera. Nacido en Santa Clara (Cuba) y formado en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, se puede decir que Michael Olivera es uno de los baterías sobresalientes de su generación. Ahora vuelve a Canarias con otro proyecto bajo el brazo; The Cuban Jazz Syndicate Ft. Pepe Rivero. En este trabajo concentran la labor de otros músicos procedente de la Isla como el citado pianista Pepe Rivero, Ariel Brínguez al saxo, Carlos Sarduy a la trompeta y el bajista Yarel Hernández.

The Cuban Jazz Syndicate Ft. Pepe Rivero estará actuando el próximo jueves 13 de agosto en el Puerto de la Cruz, Plaza Europa, un día más tarde en la Plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria y el sábado 15 en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

– ¿Cuáles son sus sensaciones después del periodo que hemos pasado relacionado con la cuarentena del covid19? ¿Tiene más hambre que nunca de actuaciones en directo?

– Michael Olivera: ¡Un saludo a todos los lectores! Pues sí, el periodo de cuarentena por el COVID-19 ha sido duro y lleno de enseñanzas, esperemos una pronta recuperación de la normalidad en todos los aspectos.

Después de salir del mismo, tenemos muchas ganas de tocar y compartir con las personas, en cada concierto que demos, esperemos que el Festival Canarias Jazz & Más sea una buena oportunidad este año para repartir nuestra música y nuestro cariño con todos.

– Viene al Festival Internacional Canarias Jazz & Más con una formación de cubanos de ensueño, nombres como Pepe Rivero, Ariel Brínguez, Carlos Sarduy o Yarel Hernández. Haga memoria ¿Cómo los conoció? ¿Lleva muchos años de relación musical con ellos?

– Michael Olivera: Pues sí, una formación de lujo, de la cual muchos al igual que yo estarían orgullosos de poder tener.

Pues los he conocido en diferentes etapas de mi vida, a Yarel con 14 años, a Ariel con 17, a Carlos y a Pepe con 28 años ya en España, pero llevo mucho tiempo escuchándolos a todos y disfrutando de su arte.

– Nació en la ciudad de Santa Clara (Cuba) ¿Qué recuerda de sus inicios en la música? ¿Tuvo bien claro siempre que la percusión y la batería era su campo de actuación musical?

– Michael Olivera: Todo comenzó en Santa Clara (Cuba), a los 10 años de edad, al principio quería tocar el saxo pero no fue posible. Fue entonces cuando decidí optar por la percusión clásica y luego la batería y la percusión popular, hasta el día de hoy estoy muy feliz con esa decisión y no dejo de aprender de esta y otras muchas profesiones vinculadas con el arte, como lo visual, management, etcétera…

– Señale algún batería que sea su estandarte y su faro ¿Tiene alguna referencia profesional determinada?

– Michael Olivera: Pues para mí son muy importantes, Max Roach, Elvin Jones, Changuito Quintana, Brian Blade, David Bao, Borja Barrueta y muchos otros músicos, no solo bateristas, como Alfredo Rodriguez o Munir Hossn.

– No es la primera vez que viene al Festival Internacional Canarias Jazz & Más ¿Qué recuerda de sus anteriores participaciones en el evento que este año cumple 29 años?

– Michael Olivera: Pues sí esta sería mi tercera vez y me encanta lo bien organizado que está todo por parte de la dirección y la producción. Además me gusta mucho que su director Miguel, a quien admiro y respeto, quiera apostar por nuevas propuestas que aunque menos conocidas dan cobertura para abrirlas al gran público de un festival como éste.

– Tuvo la ocasión de formar parte del trío de Alfredo Rodríguez ¿Cómo va ese proyecto? ¿Piensa que se retomará cuando las fronteras sean más normales?

– Michael Olivera: Con Alfredo llevo tocando desde los 17 años, ya son unos cuantos, además hemos podido viajar casi por el mundo entero y tocar en los lugares más importantes donde esta música puede llegar. Hemos estado unos dos años tranquilos porque cada uno ha estado en diferentes proyectos con otros artistas, pero parece ser que este otoño si el COVID-19 nos deja, grabaremos un nuevo disco del trío, que sabemos que nuestro público está esperando con muchas ganas.

– En sus discos Ashé y Oasis hace una simbiosis entre los ritmos cubanos y el jazz, ¿Tiene que ver este nuevo proyecto de The Cuban Jazz Syndicate ft. Pepe Rivero? ¿Está en la misma clave? ¿En qué se diferencia?

Michael Olivera: Pues en general todos tienen que ver, ya que es mi sonido al escribir, las melodías salen de mí y por tanto se puede ver que beben de la misma fuente.

Pero con el Syndicate, quería rescatar y probar los ritmos más autóctonos del género latin jazz, que en los otros trabajos no estaban tan presentes como ahora, ya sea el bolero, chachacha, conga, y algunas mezclas de ritmos brasileños.

Estoy deseando llegar a Canarias, para ver como el público goza con nuestra nueva música.

– ¿Cuáles van a ser sus próximos pasos a la hora de publicar? ¿Piensa retomar sus grabaciones con su grupo o es hora de darle paso a The Cuban Jazz Syndicate?

Michael Olivera: De momento el Syndicate, es mi nuevo proyecto, por lo que todas las energías que no son pocas (risas) están destinadas a él y a las nuevas oportunidades que se están presentando.

– ¿Qué canción va a sonar seguro en el repertorio elegido para el Festival Internacional Canarias Jazz & Más?

Michael Olivera: Todas las canciones van a ser repertorio nuevo, ¡Tengo claro que las personas van a disfrutar muchísimo!

– ¿Fue muy duro el covid19 en Madrid?

– Michael Olivera: Sí, fue y esta siendo duro, aunque ya podemos salir e incluso hemos tenido bastantes conciertos en el mes de julio y lo que va de agosto, pero sabemos las dificultades que se están pasando y lo mal que lo están pasando otros compañeros.

¡Tenemos que ser fuertes entre todos e individualmente!

– Gracias por su tiempo, Michael ¿Quiere compartir una última sensación con los lectores de Canción a quemarropa en su versión digital?

– Michael Olivera: Me gustaría darles las gracias a todos vosotros y todo el equipo del festival que hacen posible con vuestro esfuerzo que nosotros podamos seguir brindando nuestro arte y nuestra vida. Si vas a nuestro concierto gozarás, ¡El COVID-19 no se te va a pegar, tenemos la cura! (risas).

Foto: promocional.