El dinámico y nuevo álbum del músico y compositor neoyorquino Miki Yamanaka, Human Dust Suite, se lanzará en Outside in Music el próximo 18 de septiembre de 2020. Una continuación de su debut que fue aclamado por la crítica Miki (Cellar Live, 2018), Human Dust Suite que pinta un profundo retrato de la experiencia humana, con una suite de 5 partes del mismo nombre como pieza central.

A Yamanaka, quien en esta ocasión toca también el vibráfono además del piano, se le unen el saxofonista alto Anthony Orji, el bajista Orlando le Fleming y el baterista Jochen Rueckert.

Human Dust Suite toma su nombre e inspiración de la sorprendente fotografía del artista conceptual húngaro-estadounidense Agnes Denes «Human Dust». Producido en 1969, el tema de la fotografía de Denes es, en principio, sorprendente: un montículo de restos humanos después de la cremación.

Cuando Yamanaka se encontró por primera vez con el trabajo expuesto en el Instituto de Arte de Chicago, se dio cuenta de algo obvio, pero profundamente profundo: «al final, todos terminamos de la misma manera». Este momento la inspiró a componer la «Human Dust Suite», cada movimiento representativo de una parte diferente del cuerpo. Cada título simboliza algo más grande que conduce a la felicidad, como el Movimiento III, «Tummy», inspirado en el amor por la comida y la nutrición, y IV, «Feet Go Bad First» porque, como dice Yamanaka en sus notas, «qué increíble poder caminar y correr».

Esta meditación introspectiva sobre la humanidad habla de la fuerza y la unidad de los humanos, como una respuesta a la escena de fragilidad humana que la obra de arte de Denes parece conjurar.

El organista maestro Larry Goldings escribe en las notas del álbum que «» The Human Dust Suite «es la pieza central de este disco, y un maravilloso ejemplo de la amplitud de la visión musical de Miki». Continúa diciendo: «… que la música aquí sea un recordatorio de que el gran jazz requiere unión». Y Miki Yamanaka y su banda tienen su unión, juntos «. En un momento de distanciamiento social, las palabras de Goldings resuenan profundamente.

Si bien «Human Dust Suite» es el corazón del álbum, cuenta con tres canciones en cada lado que son decididamente más alegres y muestran el rango de Yamanka como compositor. La canción de apertura del álbum, «Pre-School» está inspirada en el gran jazz Lee Konitz, mientras que «March» es el homenaje de Yamanaka a un ídolo, Mulgrew Miller, cuya interpretación y composición tuvieron un profundo efecto en ella. Su composición original «First Day of Spring», que destaca especialmente a Orji, viene después de lanzarse a la «Human Dust Suite».

Foto: promocional.