El promotor de jazz y especialista en redes sociales Jesse Markowitz ha ejercido como productor de uno de los lanzamientos más importantes de este año 2020 y lleva el nombre de Palladium y se configura como uno de los tributos de mayor calado a uno de los héroes del saxo: Wayne Shorter.

Esta colección de 22 pistas de composiciones escritas o hechas famosas por Wayne Shorter celebra la vida, la música y legado de esta luminaria del jazz. Lanzado por sorpresa en el cumpleaños de Shorter, ayer 25 de agosto, y producto de la pandemia global de 2020, Palladium reúne virtualmente una abundancia intergeneracional e internacional de músicos contemporáneos y leyendas del jazz, ofreciendo una colección de pistas grabadas remotamente de todo el mundo.

Este nuevo álbum sólo se puede comprar a través de la red Bandcamp:

Desde 2015, Jesse Markowitz ha trabajado con Shorter como su gerente de redes sociales, pero esta relación de trabajo fue solo el comienzo de lo que se convirtió en una apreciada amistad y asociación. Para su lanzamiento debut como productor, Markowitz se siente honrado de contar con la aprobación personal, el respaldo y el apoyo de Wayne y su esposa Carolina, y comparte su admiración por el titán del jazz.

Markowitz seleccionó a los músicos que aparecen en Palladium y una de las primeras llamadas que hizo fue al vibrafonista Sasha Berliner. En noviembre pasado, Markwowitz presenció una actuación de Berliner en Lola, un lugar ubicado en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Dejó el programa hipnotizado; su “intrépida búsqueda del sonido” lo impactó profundamente y de inmediato supo que quería que ella fuera parte de este proyecto. En el tema de apertura «Meridienne – A Wood Sylph», extraído del álbum 1 + 1 de Herbie Hancock & Wayne Shorter de 1997, no solo muestra su talento percusivo, sino también el de la electrónica y los arreglos.

El álbum avanza con las grabaciones de algunos de los conocidos más preciados del productor, incluidos Sean Mason («Pandora Awakened»), Nicole Glover (con su trío, interpretan «The Summit»), Eric Reed («Sydney») y una increíblemente creativa saxofonista chilena Melissa Aldana y Shai Maestro que realizan la interpretación de “Infant Eyes”.

Una versión elegante de «This is for Albert» del Emmet Cohen Trio precede a una interpretación en dúo de saxofón batería de «Footprints» del maestro Dave Liebman junto a su yerno Willy Rodríguez. En «Oriental Folk Song», Chien Chien Lu (vibráfono y electrónica) incorpora ruidos incidentales de truenos y la bocina de un automóvil para capturar de manera brillante la vida en la ciudad de Nueva York, mientras que la interpretación en solitario de Benny Green de «Contemplation» en Rhodes es tan contemplativa como parece y cierra el disco uno.

Los músicos que han formado parte de esta colección de canciones han sido:

Sasha Berliner

Sean Mason

Nicole Glover, Daniel Duke y Nic Cacioppo

Eric Reed

Melissa Aldana y Shai Maestro

Emmet Cohen, Russell Hall y Kyle Poole

David Liebman y Willy Rodriguez

Chien Chien Lu

Benny Green

Pablo Held

Dan Tepfer

Luther S. Allison

Kevin Hays Music

Nite Bjuti (Candice Hoyes, Mimi Jones & Val Jeanty)

Mark Whitfield

Gabe Schnider

Jason Marsalis

Mariel Bildsten

Veronica Swift and Dan «Chimy» Chmielinski

Michael Eckert

Julius Rodriguez and Morgan Guerin

y palabras de Wayne & Carolina Shorter

Foto: Promocional.