1984 – 2020: quién es quién por Jaime Díaz Fraga. Tras la irrupción del desconcertante COVID-19, empezamos a ver algún movimiento especulativo en la economía. Es indudable la incidencia del COVID-19 en nuestro quehacer diario. Sin embargo, poco o nada se dice en los medios de comunicación de las recetas que se están aplicando en el mundo económico financiero, salvo algún paripé que ha reunido a políticos privilegiados y de perfil ególatra.

El mundo económico financiero es lo más parecido a la geología, donde los movimientos telúricos o subterráneos son tan o más importantes que los movimientos que se producen en la superficie. Un surfero te diría voy a por la ola o ten cuidado con ella, pero nada comparable con aquello que no se puede sentir o intuir. El consumidor o destinatario de los servicios y productos realmente no ve nada, aunque siga siendo la pieza fundamental del engranaje. Es algo parecido a la magia.

Me ha llamado la atención cómo en estos días se ha propuesto la fusión de dos entidades bancarias, uno de los pocos movimientos especulativos que se ha manifestado en la “superficie”. Hay una tendencia generalizada a la acumulación y concentración del poder. Resulta sorprendente el hermetismo y el escaso espíritu crítico que existe sobre la concentración de poder en todos los ámbitos económicos: internet, banca, automóviles, farmacéutico, etc. La cuestión no es baladí ya que todo el poder y el esfuerzo van a parar a pocas manos.

En ocasiones, pienso que el sistema soviético realmente no se colapsó a principios de la década de los ´90 sino que más bien se introdujo sutilmente en lo que ahora parece ya un objeto volador aparentemente identificado. Si el escritor Moliere viviera hoy, diría aquello de un “avaro a bordo de un objeto volador no identificado” realmente es un “político montado en un objeto volador aparentemente identificado”.

La concentración del poder en pocas personas no es nada nuevo, tan viejo como la humanidad. Pero eso no significa que haya que comulgar con ruedas de molino cada vez que ello suceda. Desde la política y los medios de comunicación se nos traslada el pseudo debate de la ideología de izquierda y/o de derecha. No seamos ingenuos y vayamos más allá. El George Orwell que escribió “1984” te diría también lo mismo en el año 2020: ¿quién es quién?

5 de septiembre de 2020.

Jaime Díaz Fraga es abogado en ejercicio desde el año 2004. Tiene su despacho en la Calle H. Rguez. González, número 4, (Tomé Cano) Santa Cruz de Tenerife

Foto: Promocional.