Este nuevo proyecto de Alba Careta Group, «Alades», es la recopilación de las últimas composiciones de la trompetista de Avinyó (Cataluña) inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda, y que ahora toman forma en este nuevo trabajo a través del lenguaje del jazz más sincero, orgánico y emocional. En cierto modo, «Alades» es una especie de continuación de «Orígens» (Blue Asteroid Records, 2018) y cierra su etapa de inspiración holandesa. «La añoranza de vivir lejos de casa, la curiosidad por saber a donde nos llevará la vida, y las ganas de estar junto a las personas que más quiero, son algunos de los sentimientos que encontraréis en el nuevo disco».

Una grabación tan sorprendente, fresca y motivadora como su álbum debut, pero más madura, más atrevida y más redonda. Recoge algunas de las composiciones inspiradas a partir de impresiones y experiencias que le han quedado, de todos estos años lejos de casa, una época vital tan importante para Alba y tan fructífera creativamente. Todas las composiciones son originales de la trompetista, menos la inspiradísima y preciosa versión de las «Corrandes d’exili» del poeta catalán Pere Quart. Temas muy diversos, pero todos muy interesantes, con los denominadores comunes de la frescura, la energía y la intensidad con que se tocan: «toco y compongo a partir de mis experiencias intentando llegar a las personas que me rodean».

Y para sacar adelante este nuevo proyecto, Alba ha formado un grupo inédito, con la incorporación de cuatro músicos nuevos, jóvenes emprendedores musicales con fuerte proyección de futuro, como ella misma, con los que se entiende a la perfección: Egor Doubay al saxo tenor, espléndido y en plena forma durante todo el disco; el pianista Adrián Moncada, exquisito puntal entre los solistas y la rítmica; infalible y punzante Jort Terwijn al contrabajo; y fantástico trabajo del batería João Guerra siempre empujando y motivando al resto con gran variedad de registros.

Alba siente admiración y tiene plena confianza en sus compañeros de viaje, «Simplemente he juntado amigos con los que me siento bien tocando; eso es lo que hace que después, nos sentimos bien en el escenario y fuera». Esta amistad, esta conexión, quedan absolutamente patentes en el nuevo disco «Alades».

Por su parte, la líder del grupo se muestra aquí muy segura con la trompeta, con algunos apuntes técnicos ciertamente difíciles, y cautiva con un sonido muy particular que bebe de fuentes de inspiración muy diversas (las sonoridades folks balcánicas y su admiración por Ambrose Akinmusire están muy presentes) pero que ella asimila con toda naturalidad para tocar de forma original y personal. «La música va más allá de las palabras, nos conecta a través de las emociones y los sentimientos, nos remueve sin necesidad de traducida a ningún idioma». En este nuevo disco nos lo demuestra: música estimulante que nos hace vibrar, nos emociona, nos pone contentos, nos hace bailar, en definitiva, toca a las emociones y los sentimientos.

Este disco ha sido grabado en Studio-2 del Conservatorium van Amsterdam por Lex Tanger, editado por Santi Careta, y mezclado y masterizado por Francisco Duque al estudio camaleao.eu de Lisboa. El diseño del álbum es un trabajo de Mireia Miralles, las fotografías son de Silvia Poch, y el maquillaje y peluquería de Àuria Franch.

Foto: Silvia Poch.