Ball de nit, el segundo disco de Ballaveu, presenta un repertorio basado en el cancionero popular y tradicional catalán pero pasado por la criba de su particular propuesta de baile, con el reto de tener la voz como único instrumento melódico. El ambicioso y original trabajo de arreglo de voces y percusiones, que le confiere una sonoridad orgánica y natural, hace que el disco sea igualmente apto para baile como para concierto.

El amplio conocimiento del cancionero catalán, de la danza tradicional y de la práctica todavía viva del baile cantado en las comarcas vecinas del Pirineo occitano, han ayudado a construir un repertorio de baile inédito. Romances como «La presó de Lleida», canciones de cuna como «Mareta, mareta» o canciones infantiles como «Dalt del cotxe» toman, con un sutil toque rítmico, un nuevo aire de danza.
En Ball de nit se redescubre la habanera como baile de pareja a medio camino entre el bolero y la rumba. El dominio de la percusión tradicional de los músicos empasta las voces creando una sonoridad compacta que combina la suavidad y exactitud de las armonías vocales con el sonido vigoroso y enérgico de los golpes de pandero cuadrado, caña agrietada o pandereta.

 

Ballaveu son:

Patri Garcia: voz, pandero cuadrado y pandereta.

Xavier Rota: voz, guitarra, caña agrietada y shruti box

 

Fitxa técnica:

Producción: BALLAVEU.

Músicos: Patri Garcia i Xavier Rota.

Grabación, edición y mezclas: Pau Vinyoles.

Masterización: Ferran Conangla.

Diseño gráfico: Quim Moreno.

Fotografías: Pere Grimau i Jaume Morera.

Edición: Segell Microscopi.

Grabado en los estudios So.Cat de Esplugues de Llobregat entre octubre de 2019 y enero de 2020.