El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria, dos nuevos emplazamientos de lujo desde los que se retransmitirán, gratuitamente, las dos actividades de este fin de semana. Concierto improvisado del pianista Federico Lechner sonorizando la proyección de «El chico», de Charles Chaplin, y el concierto-terapia «El eterno aprendiz», de Efraín Jaén con música brasileña, este fin de semana en el VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias

«El eterno aprendiz», de Efraín Jaén, con música brasileña en directo con una formación de lujo: Rebeca Mora y Cristina James (voces), Arístides Fernández ‘Tite’ (guitarra), y Alan Sousa (percusión).

El festival también programa 4 master class a cargo de artistas internacionales a través del proyecto pedagógico que impulsa Fábrica MAT y en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme desde este próximo lunes 28 pudiéndose disfrutar todos ellos vía streaming en el canal de YouTube de la Fundación.

El destacado músico y pedagogo Joan Chamorro, cabeza de cartel de la edición, ofrecerá dos conciertos, uno de ellos con la Borondón Big Band, además de una master class la próxima semana.

La sexta edición del Fábrica Fest Plus – Islas Canarias programa dos grandes citas este fin de semana para disfrutar vía streaming de forma gratuita desde dos ubicaciones que se estrenan en el festival.

La primera de ellas tendrá lugar este viernes día 25 a las 19:30 horas desde el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. En la cita, el pianista Federico Lechner ofrecerá un concierto improvisado en tiempo real sobre motivos de autoría propia y sus ritmos catacterísticos, incluyendo el jazz, sonorizando la proyección de la película de cine mudo «El chico», («The Kid», 1921), la celebrada tragicomedia con la que Charles Chaplin dio el salto al largometraje tras protagonizar más de medio centenar de cortometrajes de Charlot.

Federico Lechner (Buenos Aires, 1974), nacido en el seno de una familia de músicos, comienza a tocar el piano a la edad de 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. Durante su infancia da frecuentes recitales de piano y trabaja como cantante en anuncios de TV. Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados once discos como artista. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas, entre las que podríamos destacar por ejemplo “Los lunes al sol”, “Rencor”, o “Ataque verbal”. También ha compuesto la música original de varios cortometrajes y anuncios publicitarios, y ha hecho varias giras por España como pianista improvisador en directo de películas de cine mudo de toda índole (Chaplin, Melies, Keaton, expresionismo alemán…). Las composiciones de Lechner han sido reconocidas con premios como Premio Gardel o Premio de Composición de Jazz «Teté Montoliú». Y destaca, además, su labor como docente impartiendo cursos de improvisación en España, Italia, Argentina, Estados Unidos y Bélgica. [https://www.federicolechner.com/site/%5D]

Para cerrar la semana, que no el Festival que continúa hasta el 5 de octubre, este domingo 27 a las 12:00 horas desde el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria, el espectáculo «El eterno aprendiz». Un concierto-terapia a cargo Efraín Jaén, comunicador y terapeuta emociocional de largo recorrido que encuentra en esta fórmula la vía para entender el miedo, la incertidumbre y de qué manera lo experimentamos en esta realidad que nos ha tocado vivir; qué estamos aprendiendo de ella, cómo lo gestionamos… Será a través de las letras de música brasileña, en este entorno extraordinario, como se llegará al tema central: la actitud. Actitud para adaptarse, para no parar de aprender, de reflexionar, de entenderse a uno mismo, su entorno y sus circunstancias.

A la altura de semejante ubicación, la formación musical para «El eterno aprendíz» con las voces de Cristina James y Rebeca Mora en «maneras diferentes de entender y expresar el arte de cantar»; la guitara de Arístides Fernández, ‘Tite’, y «su capacidad para la escucha»; la percusión de Alan Sousa y «el arte de hacer música con cualuier elemento», y Efraín Jaen para quien “la actitud es tan solo un elemento más en un «ecosistema de emociones» en el que todo forma parte de un equilibrio. De su buen funcionamiento dependerá nuestra calidad de vida”.

Como decimos, ambos eventos son totalmente gratuitos vía streaming en el canal de YouTube de Fábrica La Isleta con un chat con el que poder interactuar con otros usuarios e incluso con los artistas, antes y al final de cada evento. Tampoco es necesaria reserva previa; la organización agradece la suscripción a su canal como apoyo a la organización y la cultura habilitando, también, la posibilidad de recibir donaciones libres de quienes así lo deseen mediante Bizum.

Además de las acciones mencionadas, esta edición Fábrica Fest Plus – Islas Canarias trae actividades didácticas en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme. Desde este lunes día 28, Master Class de los destacados artistas Alan Sousa (Brasil): día 28, percusión brasileña; Mariola Membrives, (España): día 29, flamenco, quien también dará un concierto el mismo día; Kevin Barreto, (Cuba): día 30, ‘Afrocuba improvisación’; y Joan Chamorro, gran pedagogo y músico catalán que ofrecerá la master class ‘Pedagogía del jazz y experiencias’ el 1 de octubre. Por su gran labor con la Sant Andreu Jazz Band reconocida mundialmente, Chamorro es, además, cabeza de cartel del Festival en el que además el mismo día 1 ofrece doble concierto: Joan Chamorro New Quartet + Friendship y Borondón Big Band feat Joan Chamorro. Las masterclasses mencionadas serán ofrecidas en streaming en el canal oficial de Youtube de la Fundación Mapfre Guanarteme a través del proyecto pedagógico que impulsa Fábrica MAT.

El VI Fábrica Fest Plus – Islas Canarias, agradece a las personas e instituciones que, de una forma u otra, contribuyen con la organización y producción de Fábrica La Isleta para este festival. Estos son: Gobierno de Canarias, programa Canarias Crea Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Concejalía de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y Fundación Mapfre Guanarteme como patrocinadores. Hotel Aloe Canteras, (hotel oficial del festival); Bochinche Los Jamones; Cabildo de La Palma; Cinema + Food; Gomera Lounge; programa Cultura en Acción; Fundación Auditorio Teatro – Auditorio Alfredo Kraus; La Grulla; Amigo Camilo; Los Podomorfos; Pub Añepa; Restaurante La Oliva; Ayuntamiento de Valverde; Rapicopias; Sant Andreu Jazz Band; Coca-Cola; Estrella Damm; Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane; Ayuntamiento de Agüimes; Jardín Botánico Viera y Clavijo; El Casino de Valverde; Real Club Náutico de La Palma y Musical Las Palmas como colaboradores.

Fábrica La Isleta se consolidó hace más de seis años en el barrio isletero de Gran Canaria como una alternativa a las escasas propuestas culturales por aquel entonces. Son incontables los y las artistas de sobresalientes trayectorias internacionales que bien ha pisado su propio escenario o que han visitado las islas en diferentes espacios de la mano de Fábrica La Isleta además de formar a numerosos jóvenes talentos. Un estímulo indiscutible y continuado para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que, a día de hoy, todavía marca tendencias en la cultura underground tanto con su festival anual como con su programación regular.

Foto: Promocional.