El dúo Lina_ Raül Refree está nominado a los Music Moves Europe Talent Awards 2021, una iniciativa de la Comisión Europea. Este certamen consta de ocho premios y uno otorgado por el público. En esta segunda opción, está nominado este dúo que lanzó internacionalmente su aclamado disco debut homónimo a principios de 2020. El álbum tiene como principal fuente de inspiración el cancionero de fados de la gran Amália Rodrigues y ha recibido muy buenas críticas de medios internacionales como el The British Guardian y Times, del portal norteamericano, Pitchfork o del diario francés, Le Monde.

Los ganadores de estos premios se conocerán el 15 de enero de 2021 en el Festival Eurosonic de Groningen.

La cantante de fado portuguesa, Lina y el productor y músico catalán, Raül Refree, son los representantes de Portugal, y forman parte de una lista que representa la diversidad musical de la Unión Europea. Están nominados junto a artistas de países como Ucrania, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Suiza o Noruega.

«Juntos, Raül y Lina firman un prodigioso álbum en el que el fado de Amália es el punto de partida para un estudio profundo sobre la emoción y el poder de la voz, sin que haya la obligación de imitar o someterse a la tradición. Como tantas veces sucede con los grandes discos, este Lina_ Raül Refree es también una paradoja, porque, aunque abraza un repertorio con peso histórico, no deja de entenderlo como el inicio de un recorrido y no como un punto de llegada, siendo una sugerencia y no un dogma, es un material puro de construcción y no un monumento intocable”, escribió el crítico portugués Rui Miguel Abreu.

La calidad de este trabajo de Lina & Raül Refree, también les ha valido el premio de la crítica alemana Preis der deutschen Schallplattenkritik y el Coup de Coeur de la Academia Charles Cros, además de una nominación a los premios franceses Victoires du Jazz, cuyos ganadores se darán a conocer en el mes de octubre.

Próximas fechas 2020

Septiembre

25– FACYL, Salamanca (ES)

26– BAM, Barcelona (ES)

Octubre

1– Há Fado no Cais, CCB, Lisboa (PT)

8– Auditorio Tenerife (ES)

9– Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas (ES)

23– Centro Botín, Santander (ES)

Noviembre

10-Mupa-Budapest (HU)

26-Fiesta de Suds, Marsella (FR)

Diciembre

4– L’Auditori, Barcelona, (ES)

2021

Enero

15- Eurosonic – Groningen (NL)

Marzo

29– Ancienne Belgique, Bruselas (BE)

Abril

3  – Theatre Bezons, (FR)

Mayo

7– La Linea Festival, Londres (UK)

Julio

27– Festival Músicas do Mundo, Sines (PT)

Foto: promocional.