Emilia y Pablo es, sin temor alguno a equivocarnos, uno de esos proyectos especiales que solo surgen cada mucho tiempo. Un tesoro escondido en una isla remota.

El dúo chileno afincado en nuestro país nos regalaban el pasado 18 de junio «Territorio de Delirio», impresionante carta de presentación que llamó poderosamente la atención en medios -lanzamiento de la canción en «Hoy Empieza Todo», estreno del videoclip en Mondosonoro, entrevista en «El Séptimo Vicio»…- y nos conquistó con una propuesta tan intimista como exuberante.

La canción, un derroche de sensaciones a flor de piel, servía como primer adelanto del que será su LP de debut, que llevará el mismo título y que verá la luz el próximo año. Y ponía sobre la mesa algunos de los referentes con los que juegan Emilia y Pablo: nombres como Silvia Pérez Cruz, Caetano Veloso, Jorge Drexler o Maria Arnal i Marcel Bagès surgieron casi de inmediato.

Ahora, apenas dos meses después, nos llega otro exquisito aperitivo que nos descubre otra artista a la que Emilia Lazo y Pablo Cáceres no dudan en reverenciar: Cesária Évora. La legendaria cantante caboverdiana es la voz original de «Tiempo y Silencio», un tema compuesto por Pedro Guerra y Luis Pastor, y que popularizara la diva de los pies descalzos con el primero. Y que, en palabras de Emilia y Pablo, es simple y llanamente «una canción placentera de tocar a dúo».

No es el único piropo que el dúo lanza a la composición: «Su letra sencilla, pero con muchas imágenes poéticas, permite que podamos recorrerla y profundizar en los silencios que esta contiene. Es una conversación desde la lejanía entre dos personas que se unen en un mismo canto».

Fue precisamente esta canción y no otra la que despertó el interés de Emilia y Pablo por la reina de la morna. «A Cesária Évora la conocimos a través de esta canción», nos confiesan sin rubor alguno. «Nos enamoró su canto sincero, como si fuese de todas las épocas. La raíz y la elegancia conversan en su cantar».

No resulta extraño que hayan caído embelesados por la voz y las maneras de Évora, ya que a lo largo de los seis años que ya llevan en Madrid, Emilia y Pablo han demostrado su capacidad innata para fusionar la música latinoamericana de sus raíces con otros sonidos del mundo. Con una amplia experiencia teatral a sus espaldas, cada uno de sus directos es una experiencia casi ritual, un tour emocional y simbólico en el que nos dirigen valiéndose de sus voces y sus cuerpos.

A la espera aún de su álbum de debut, Emilia y Pablo han pisado ya escenarios de ciudades como Berlín, Barcelona, Marsella o Madrid, pasando por su punto de origen, Santiago de Chile. En su propuesta, acogida siempre con devoción, persiguen diluir los límites, tanto en el formato como en el contenido. «Creemos en nuestros cuerpos como canales contenedores de emociones, capaces de fundirse y reconfigurar nuestro tránsito en el espectáculo», aseguran.

Tan aplaudidos directos no hace sino acrecentar el interés por su cada vez más cercano primer disco, que nos llegará de la mano de la siempre exquisita cabecera Madame Vodevil. A los mandos de su producción, el insigne Diego Galaz. Responsable de trabajos para La M.O.D.A. o Quique González y alma mater de Fetén Fetén, Diego ha compartido estudio con Joaquín Sabina y acompaña en directo a músicos de la talla de Jorge Drexler, Quique González o Ismael Serrano, entre muchos otros. La grabación se llevó a cabo en el estudio Superaudiomatic con José María Rosillo (Amaral, Duncan Dhu, Christina Rosenvinge) como ingeniero de sonido, y las percusiones corrieron a cargo de Martin Bruhn (Andrés Calamaro, Depedro), encargándose del contrabajo el destacado Yerik Núñez.

Con estas credenciales, no sabemos a qué esperas para zambullirte en el suntuoso universo de este joven -aunque sobradamente preparado- dúo cuya trayectoria, estamos más que seguras, va a dar mucho que hablar.

En el horizonte cercano nos esperan dos oportunidades de poder disfrutar del increíble directo de Emilia y Pablo, toda una experiencia. No las dejes escapar.

Planes de conciertos:

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE
GIRA EN KASAS, MADRID
Compra tu entrada en este enlace

VIERNES 2 DE OCTUBRE
COOL PPL CONFINED, ESTUDIO SOL DE SANTS, BARCELONA
Compra tu entrada en este enlace

Foto: promocional.