El pasado 10 de marzo, el grupo JZ Replacement Band, que incluye a Tim Lefebvre, el legendario bajista de David Bowie o la Tedeschi Trucks Band, suspendió inesperadamente la actuación que tenía prevista en el Sunset Jazz Club, por «miedo de viajar de Madrid -donde habían actuado la noche anterior- hasta Girona «. Sin duda fue el preludio de una de las épocas más complicadas del club gerundense, que desde ese día y hasta finales de mayo, tuvo que suspender más de 50 conciertos y actividades, tanto de la temporada estable como de la celebración del Día Internacional del Jazz como del Día de la Música.

Finalmente, el pasado 28 de mayo el Sunset reabrió a medio gas para ofrecer el primer concierto de jazz programado en Cataluña después del confinamiento, en unas condiciones tan poco favorables como el aforo limitado a 20 plazas, o la imposibilidad de servir bebidas, pero con la ilusión y responsabilidad de dar a los músicos la posibilidad de retomar su actividad profesional, y de hacer sonar de nuevo la música en vivo en la ciudad. Aquella actuación -que se tuvo que prorrogar una segunda noche-, fue a cargo del saxofonista Vernau Mier, quien aunque la movilidad entre provincias aún estaba restringida, supo crear un equipo de primera división con Cesc Adroher, Toni Pujol y Ramon Prats, excepcionales músicos de la zona.

Aquellas memorables actuaciones que Mier y sus compañeros dedicaron al saxofonista norteamericano Lee Konitz, fallecido unos días antes debido a la Covid, quedarán para la historia, al igual que las que siguieron días después, de otros músicos que eligieron el escenario del Sunset para ofrecer sus primeros conciertos con público después del confinamiento, como es el caso del pianista menorquín Marco Mezquida, que actuó dos noches seguidas -una de las cuales con Sílvia Pérez Cruz-, la del músico residente Luis González y la del St. George Quartet. Posteriormente vinieron las noches del 6º Jazz a la Fresca en el escenario exterior, las dos inolvidables sesiones que ofreció en el escenario interior el pianista gaditano Chano Domínguez, a dúo con el contrabajista Manel Fortià, y la fantástica tarde que Francesc Capella, profesor de Historia del Jazz en la ESMUC, dedicó a Charlie Parker en ocasión de su centenario.

Pasados cinco meses de programación ininterrumpida a contracorriente, y habiendo brindado los dos últimos fines de semana el escenario al trigésimo festival La Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu, organizado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña, el Sunset Jazz Club comenzará el primer sábado de octubre su vigésima temporada estable de conciertos y actividades.

La primera cita será con el músico, escritor y divulgador Òscar Font, que ofrecerá la charla Anécdotas del Swing, en la que el amigo de Woody Allen y experto en jazz clásico, hará un repaso riguroso a la par que humorístico, sobre algunos de los episodios más curiosos los músicos de jazz estadounidenses y de nuestro paìs. Esta actividad será el sábado 3 de octubre (19 h, socios gratis / no socios 5 euros), y le seguirán las actuaciones de Lluís Coloma el 10 de octubre (19 y 21 h, socios 10 euros / no socios 15 euros), y la de Marcelo Mercadante & Juan Cuacci el 17 de octubre (19 y 21 h, socios 10 euros / no socios 15 euros).

A partir del 24 de octubre se llevará a cabo la novena edición del ciclo Jazz & Fires, que pendiente de algunas confirmaciones, ya ha anunciado algunos de los conciertos en el escenario del Sunset Jazz Club (toda la programación aquí), y la proyección del film Django en la sede provisional del Cine Truffaut.

Aun con los meses de persiana bajada y la cincuentena de actividades anuladas, el Sunset prevé cerrar el año habiendo ofrecido tantas actividades y conciertos como estaban previstos, que a pesar de ser absolutamente inviables económicamente por causa de la reducción del aforo a menos de un tercio, se podrán financiar gracias a las aportaciones extraordinarias de los socios, mecenas y patrocinadores, que se suman a las ayudas del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat.

Foto: promocional.