La proyección de Honeyland, premiado documental será este martes 29, en el Teatro Guiniguada, y el jueves 1 en el Espacio La Granja

Filmoteca Canaria retoma el ciclo ‘Documental del Mes’ con una historia fascinante que habla sobre el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de una mujer extraordinaria que vive en una región remota y montañosa de los Balcanes. Nominada a los Oscar a mejor documental y película internacional en 2019, ‘Honeyland’ se proyectará mañana, martes 29 de septiembre, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria; y el jueves 1 de octubre, en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.00 horas, en versión original (dialecto turco) con subtítulos en español.

La película narra la historia real de Hatidze Murotova, una mujer de unos 50 años, que vive en una aldea desierta de Macedonia junto a su madre enferma. Un pueblecito sin carreteras, ni electricidad ni agua corriente. Ella se dedica a criar colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que deja escondidas entre las rocas. Sin apenas protección, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla a la ciudad más próxima.

La llegada de una familia nómada no parece estorbar la paz de Hatidze y de sus abejas. En un primer momento, los recibe con los brazos abiertos, pero, a pesar de que la llegada de la familia proporciona compañía y alivio a la soledad de Hatidze, también provoca un descalabro en el orden natural de la zona y una amenaza a sus medios de supervivencia.

Dirigida en 2019 por Tamara Kotvska y Ljubomir Stefanov, la película fue nominada en los Premios Óscar a mejor documental y película internacional. Asimismo, fue nominada a lo largo de ese año a diversos y destacados galardones como los que concede el Festival de Sundance, Círculo de Críticos de Nueva York, Premios del Cine Europeo, Asociación de Críticos de Chicado, Premios Independente Spirit, entre otros.

Las entradas están disponibles en la web de Filmoteca Canaria y en las de ambos espacios escénicos,  así como en sus taquillas una hora antes del inicio de la sesión, si bien se recomienda la adquisición online de forma preferente, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias.  El precio es de 2 euros, con un descuento del 50 por ciento para jubilados, estudiantes y desempleados.

Foto: promocional.