La nueva convocatoria admite propuestas de proyectos celebrados o programados a lo largo del presente año, con una dotación de 650.000 euros

El área de Cultura del Gobierno de Canarias continúa implementando iniciativas para respaldar a este sector en las islas, en el marco de un plan específico que pretende contribuir a recuperar la actividad y contrarrestar los efectos generados por la actual crisis sanitaria. Tras organizar varios procesos dirigidos al sector privado, abre ahora una nueva convocatoria dirigida a proyectos impulsados por  ayuntamientos y sus entidades públicas a lo largo del presente año.

La información y bases del procedimiento para presentar proyectos estarán disponibles la próxima semana en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias) y en www.canariasculturaenred.com, empresa pública a la que el Gobierno ha encomendado su organización.  El plazo estará abierto hasta el 13 de octubre de 2020.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, informa que este nuevo procedimiento contará con una dotación económica de 650.000 euros (ampliables), que se suma a los casi 5 millones que se encuentran actualmente asignados a diferentes convocatorias de respaldo al sector. “Con todo esto tratamos de ayudar a sostener a un sector que genera muchos puestos de trabajo y que está pasando momentos muy difíciles, especialmente en varias de nuestras islas, además de cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía y su derecho a la cultura”.

El objeto de esta nueva convocatoria, pública y abierta, es ofrecer a los ayuntamientos y sus entidades públicas la posibilidad de colaboración en proyectos culturales estratégicos que favorezcan el acceso a la ciudadanía, que promuevan los valores culturales de las ocho islas en las disciplinas y áreas de Teatro, Danza, Música, Artes Visuales y Audiovisuales, fomento y difusión de la Cultura popular; así como la interrelación de estas disciplinas y materias.

Según señala Juan Márquez, el  respaldo a entidades publicas no sólo contribuye a la expansión de la actividad cultural de los municipios y del archipiélago canario, sino que también favorece a su vez la participación del sector privado al que aquellos encomiendan esta actividad, todo esto con la intención de impulsar el sector cultural como sector económico, y fomentar la cultura y la progresiva generación y consumo de cultura en los municipios de las islas.

Entre los requisitos para conseguir este apoyo figura que los municipios cuenten con una programación cultural estable y coherente, o en su defecto, contar con un proyecto cultural consolidado. También que sus propuestas pongan en valor la descentralización de la cultura, que fomenten el uso de espacios de titularidad pública y, por supuesto, con protocolos de aforo y de seguridad de acuerdo a las realidades de cada municipio según la normativa vigente.

Desde el inicio de la pandemia, el área de Cultura del Gobierno ha publicado diferentes convocatorias para apoyar a este sector. Tres de ellas coincidieron con el periodo de confinamiento por el Covid 19, dirigidas a promover la redacción de proyectos e ideas, en las que resultaron beneficiados 503 operadores culturales. A ello se sumó un proceso de subvenciones para compensar actividades canceladas debido a esta crisis, otro dirigido a apoyar la ejecución de proyectos y una sexta convocatoria orientada a festivales de gran formato, que se encuentran en proceso de resolución. Todo ello, unido a la que acaba de convocarse,  ronda una cifra de inversión cercana a los 6 millones de euros.

Respecto a la convocatoria de subvenciones para compensar actividades culturales canceladas o aplazadas cabe añadir que, a fecha de hoy, el procedimiento se encuentra en fase de resolución provisional, con un listado de seleccionados que asciende a 36 promotores.