Se diferenciará la programación estable cultural en salas y espacios de la extraordinaria con mayor convocatoria de público

El Gobierno de Canarias, ante la situación actual derivada por la alerta sanitaria que ha obligado a aplazar el desarrollo de actividades culturales en los principales espacios escénicos, pone en marcha la creación de un grupo multidisciplinar para analizar con detalle y distintos expertos la viabilidad de cada petición, diferenciando la programación ordinaria de la extraordinaria de carácter más multitudinario.

Hoy, se celebró una reunión para abordar este asunto en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez; y la vicepresidenta de Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), Dania Dévora. A su finalización, Juan Márquez trasladó esta iniciativa al nuevo director del Servicio Canario de Salud, a fin de elaborar de forma conjunta y coordinada, una normativa específica para el desarrollo de la actividad cultural ‘segura’ para el público y para el propio sector, que se quiere concluir a lo largo de esta semana.

En esta dirección, se está trabajando en un documento que se espera llevar al próximo Consejo de Gobierno, en el que se refleje y diferencie que la programación en los principales recintos y espacios culturales de las islas es segura, ya que se ha realizado un trabajo excepcional para mantener la actividad, pese a las circunstancias. El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, apunta que los análisis y las decisiones que se tomen en el seno de este grupo multidisciplinar “estarán siempre sujetas a dar seguridad al público para que puedan disfrutar de los espectáculos con total tranquilidad, como ya sucede ahora.

Desde el área de Cultura del Gobierno, se reitera la seguridad en los espacios culturales en los que se han adoptado de forma estricta los protocolos de seguridad, incluso con extremos de autolimitación con “un ejemplo de honestidad y profesionalidad que honra al sector en Canarias”.

Estas medidas buscan dar seguridad al sector que está viviendo momentos muy difíciles, “pero si queremos que no se destruya este tejido ya de por sí frágil y muy afectado por la pandemia, debemos buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de manera segura”.

Foto: Juan Márquez, Ángel Víctor Torres y Dania Dévora