Lorca, Spanish Songs es el último lanzamiento de la cantante Mariola Membrives. En él cuenta con la inestimable colaboración de una buena serie de artistas que merecen ser subrayados, desde luego. Por ejemplo, Marc Ribot (New Jersey, 1954). El guitarrista norteamericano acompaña la suave y sabia voz de Membrives hasta unos límites verdaderamente mágicos. Lorca, Spanish Songs también parece ser un nuevo ajuste de cuentas del internacional poeta granadino contra el olvido. De esta manera tan señorial, Lorca sigue en el candelero, al revés de lo que probablemente querían sus criminales.

Además, con respecto a la actualidad de Mariola tenemos también noticias frescas. Mariola sigue trabajando en proyectos de los cuales nos avanza algún detalle en este contacto: La Babilonia. Y si ello no fuera poco, tiene viaje próximo por Canarias, engrosa el cartel de Fábrica Fest 2020, actuando el 29 de septiembre, clase magistral y conciertos, y también podemos avanzar que estará en Lanzarote el próximo 5 de marzo de 2021.

– Nos gusta, como una suerte de ritual, empezar esta serie de entrevistas por el principio ¿Cómo comenzó su andadura en la música?

– Mariola Membrives: En el cuarto de baño de mi casa. Éramos siete y era el único lugar con cerrojo, ahí me encerraba horas a cantar. Después en el colegio me oyeron tararear y me llevaron con el coro de la iglesia de San Miguel. Digamos que mi primer concierto fue en un concurso con 12 años con un coro del colegio, era la solista de los campanilleros. Ganamos. Creo.

– ¿Cómo llegó a la conclusión en 2020 que necesitamos saber y reconocer más a Federico García Lorca?

– Mariola Membrives ¡Oh! Nunca he llegado a una conclusión parecida… ¡Yo no tengo ni idea de que necesita el público! Es un trabajo intenso saber qué necesito yo, (risas).

Buscaba ir atrás, andaba investigando sobre esos cantos sefardíes de mujeres muy antiguas, buscaba en ese pasado judeo español. Quería el sonido de Marc para ir a ese lugar antiguo y familiar, pero empecé a intelectualizar demasiado el concepto. No pasaba por algo orgánico o sentido, no se si me explico, quizás un día vuelva a eso,

En plena búsqueda, mi amigo y periodista, Luis Troquel, me dijo: ¿Y porqué no versionas el disco que grabó Lorca con La Argentinita? (en realidad me dijo: ya sé que me vas a decir que no, y que lo ha hecho mucha gente ya, y que para qué, etcétera… pero porque no usas ese repertorio para viajar a donde quieres?). Largas charlas con él le han hecho conocerme mucho y yo venía intensamente trabajando con Lorca en dos obras, así que, después de dudar un rato, le respondí: ¡Claro! ¡Cómo no!

Ese repertorio es mi abuela cantando, es mi madre, son las primeras canciones que yo he oído antes de saber ni hablar. Son canciones del pueblo y de Andalucía…

– ¿Cómo logró el contacto con Marc Ribot? ¿Cómo lo conoció?

– Mariola Membrives: Por el también periodista y amigo Pere Pons, Pere me mostró su música, yo conocía de su existencia pero no bien su música hasta que Pere no me la enseñó sabiendo lo que pasaría en mí al oirlo. Definitivamente, tengo inspiradores amigos, ¡Me conocen bien!

Dije: quiero tocar con Marc, y Pere me puso en contacto él y le hice la propuesta y aceptó. Así de fácil… o de mágico.

– Sacó Lorca, Spanish Songs un tiempo antes del cataclismo que hemos vivido del que todos estamos cumplidamente informados ¿En qué medida le afectó a su producción?

– Mariola Membrives: Lorca Spanish Songs salió en marzo del 2019. Me ha traído muchísimos regalos y satisfacciones. Ha sido maravillosamente aceptado por profesionales que admiro profundamente, y me ha dado la oportunidad de trabajar, además de con Marc Ribot, con una banda en directo que me la llevo al fin del mundo…

Este “cataclismo” , como a muchos de mis compañeros, ha causado estragos en la economía y en la fluidez que veníamos trayendo ¡Se ha caído todo! Pero quizás donde más daño ha hecho es en la confianza general, necesitamos urgentemente un buen chute de alegría ¡Sentir de verdad que vamos a salir de ésta y que vamos a trabajar muchísimo!

El confinamiento lo he dedicado, en parte, a componer el nuevo proyecto La Babilonia… y ¡A cuidar a mis preciosas macetas!

– Sobre la colaboración con Ribot, ¿Cómo llegó la conclusión que tenía que ser un disco de guitarra y voz? ¿Lo tuvo claro desde el comienzo?

– Mariola Membrives: No pensaba en concreto en un disco de “guitarra y voz” . Era un disco de Marc y yo. Eso lo tenía claro desde el principio… pero finalmente ha acabado siendo un disco de Marc, de Mariola, de Daniel García Diego, de Shayan Fathi, de Pere, de Luis, de David Ruano. En definitiva, de todos los que estuvieron en las grabaciones en New York, Barcelona o Madrid… es un disco pequeño con muchísimos amores. Lo digo totalmente en serio.

– Soslayando este nuevo lanzamiento ¿Qué otro disco de musicalizaciones de Lorca le recomendaría a la audiencia?

– Mariola Membrives: Omega y Lorca de Enrique Morente y La Leyenda del Tiempo también, no todo pero también.

– ¿Tiene Lorca una poesía especialmente propicia para su musicalización o es como cualquier otro poeta?

– Mariola Membrives: Federico es músico antes que poeta… el ritmo y el carácter en su poesía es pura canción.

Parece que sus poemas y sus canciones fueran parte del repertorio popular.. Que siempre hubieran estado ahí.

– ¿Qué planes tiene para el presente y para el futuro más cercano? ¿Planea girar con este disco o seguir editando?

– Mariola Membrives: Estamos adaptándonos a esta nueva y extraña normalidad. Cumpliendo “condiciones nuevas” pero por suerte tenemos varios conciertos pendientes aún, antes de lanzar La Babilonia, me gustaría hacer un simbólico final de gira en el Festival de Jazz de Madrid en noviembre, con invitados especiales… ¡Una gran fiesta!

– La producción artística ha corrido a cargo de Daniel García Diego ¿Cómo se ha mojado en el proyecto el pianista de Salamanca?

– Mariola Membrives: Sin él no lo concibo. Dani me agarró de la mano y me dijo: vamos a hacerlo querida. Y cuando empezaba la ansiedad y el “podríamos meter…” y “quizás aquí quedaría bien…» además de otros muchos interrogantes y etcétera.. Daniel me recordaba qué era lo que quería contar y a qué le íbamos a dedicar la energía…

En suma, Dani es un maestro, tiene un talento descomunal, es un músico infinito… pero sobre todo, es un ángel que ha bajado a este mundo para hacerlo mas bonito.

– Sabemos que es difícil optar por sólo una de las piezas del disco pero ¿Cuál elegiría como estilete para que la disfrutemos mientras se lee esta entrevista?

– Mariola Membrives: Zorongo gitano. Es mi primera danza de pequeña… . mi propuesta tiene que ver definitivamente con esa niña que quiere romper todo… pero bien.

– Ponga una relación de 5 cantantes que le haya influido de manera más certera en su carrera.

– Mariola Membrives: ¿Sólo 5? Ivonne Elliman, Lole Montoya, Pastora Pavon, Imperio Argentina, Ella Fitzgerald. Podría añadir La Paquera de Jerez, Mayte Martín, Adela la Chaqueta, Aretha Franklin, Betty Carter.

¡Ah! ¿Valían hombres también? Solo cinco no se puede.

– Dé una recomendación a una cantante que empieza a labrarse una carrera musical

– Mariola Membrives: Aférrate a la música

– Gracias por su tiempo, Mariola. Añada algún mensaje final, si le parece, para los lectores de Canción a quemarropa.

– Mariola Membrives: Vayan a escuchar música en directo, hay mil motivos que harán que hasta la economía mejore pero hay uno que destaca por encima de todos: cuando un artista en casa estudia y prepara ese concierto está dedicando su vida y su tiempo a encontrar la mejor manera de emocionarles. Vayan y emociónense. Y mejoraremos el mundo. Estoy segura.

Foto: David Ruano.