Esta nueva actividad del ciclo ‘Diálogos’ tendrá lugar el jueves [día 17], a las 19:00 horas y contará con Martín y Sicilia y el crítico Dennys Matos

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, acoge el jueves [día 17], a las 19:00 horas, un encuentro entre los artistas Martín y Sicilia y el crítico de arte, comisario independiente y ensayista Dennys Matos. Esta actividad forma parte de Diálogos, un ciclo de encuentros que acerca al público el trabajo de diferentes artistas cuyas obras forman parte de la Colección de TEA. Este encuentro, que se retrasmitirá en directo a través del Facebook de TEA, también estará disponible posteriormente en nuestro canal de Vimeo (https://vimeo.com/teatenerife).

Esta actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa enviando un correo a tea@tenerife.es, en el que se debe indicar su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI (aforo limitado a un máximo de 10 personas, respetando las distancias de seguridad establecidas). Los asistentes a este encuentro deberán hacer uso de mascarillas.

José Arturo Martín (Tenerife, 1976) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Actualmente viven y trabajan en Tenerife. En los últimos veinticinco años, formando parte del colectivo Martín y Sicilia, han desarrollado un proyecto artístico que se ha concretado, a día de hoy, en más de novecientas obras dedicadas a indagar sobre el problema de la identidad contemporánea en el contexto sociocultural de la posmodernidad. Por varias razones, su trabajo -pintura, fotografía e instalación- constituye un caso que puede considerarse un ejemplo de la importancia que el problema de la identidad tiene en el arte contemporáneo.

“Hay que tener en cuenta que el tándem Martín y Sicilia lo constituimos en 1995, tan solo seis años después de la caída del Muro de Berlín, en un contexto de pensamiento ya plenamente posmoderno, en el que nos vimos abocados -como muchos hombres y mujeres de esta época- a construir nuestras identidades y nuestras biografías en un momento histórico caracterizado por la incertidumbre y la pérdida de sentido. Y como artistas, este era el contexto sobre el que merecía la pena pensar”, detallan los artistas que destacan que ese trabajo lo han abordado “siempre con herramientas gramaticales, formales y conceptuales características de la posmodernidad empleando procesos deconstructivos tanto artísticos como reflexivos”

Martín y Sicilia han afrontado “el tema de la crisis posmoderna estableciendo una estrategia de simulación de una pintura autobiográfica -con citas constantes a la historia del arte a partir de una recuperación anacrónica de un tratamiento pictórico de carácter figurativo y narrativo- empleando siempre para ello ficciones en las que nosotros, como personajes en las imágenes, somos los protagonistas. Esto se ha constituido no solo en el rasgo de estilo que distingue nuestra obra, sino que es el mecanismo por el cual se han puesto en acción los temas específicos que hemos abordado”.

Por otra parte, añaden que “la misma constitución del equipo como sujeto colectivo -en el que el artista singular que, en definitiva, es Martín y Sicilia, se configura como el resultado de la negociación de dos subjetividades independientes- es por sí misma una declaración explícita de intenciones acerca de la conformación de las identidades en la posmodernidad. Esta conformación de las identidades es, por lo demás, uno de los temas centrales del pensamiento contemporáneo que ha sido tratado desde diferentes prismas y disciplinas como la artística, la filosófica o la sociológica, por citar algunos ejemplos”.

Expresamente dentro del mundo del arte -agregan los artistas- “el trabajo de Cindy Sherman surge como un ejercicio inaugural y pionero en el que el concepto de identidad es problematizado a partir de estrategias de apropiación e ironía. Sus autorretratos se desprenden de la definición clásica que la historia del arte y los usos sociales le habían encomendado para pasar a definir al sujeto como una especie de maniquí sobre el que poder ir colocando las identidades que habitaban en el imaginario social caracterizado, entre otras cosas, por una profunda crisis de identidad, como consecuencia de un estado de incertidumbre y crisis de sentido que ha inundado las sociedades contemporáneas después de la Segunda Guerra Mundial y, en especial, después de la caída del Muro de Berlín”.

En ese sentido, la producción de Martín y Sicilia de estos últimos 25 años se ha centrado principalmente “en investigar acerca de la pertinencia de las estrategias capaces de detener el proceso constante de deslizamiento e inestabilidad, derivado de la incertidumbre que nos atraviesa de lleno, como consecuencia del advenimiento de la posmodernidad y su profunda crisis de identidad que la acompaña”.

Sus exposiciones individuales superan la veintena en territorio nacional, mostrándose en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona o Santander. De su periplo internacional, destacan exposiciones como Por el infierno que merecí (Galería Nina Menocal. México DF. 2014), Que nos quiten lo bailado (Momo Gallery. Johannesburg. South Africa 2012), Exceso de equipaje (Galería Nara Roesler. Sao Paolo. 2006), Temporada Alta. m:a contemporary. Berlín 2005) o Escenas de la vida cotidiana (Galería del L’Oeil, París).

Cabe mencionar de su participación en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se encuentran, Chermi Rubati (Galería Paola Verrengia. Salerno, Italia), Art Lima (Galería Casa Cuadrada. Perú. 2014), Fiacaracas (Galería Casa Cuadrada. Venezuela. 2013), Siete estrellas verdes (Kunstraum De Castro. Frankfurt. 2012), Armory Show (Galería Nina Menocal. New York, 2011), Art Chicago (Galería Ferrán Cano. Chicago. 2011), Artefiera (Galería Ferrán Cano, Bolonia. 2010), Other Ideas (Charles Cowles Gallery New York, 2008), Pulse Art Fair (Galería Nina Menocal. Miami. 2007), Art Cologne (Galería Ferrán Cano. Colonia. 2006), Postales desde Cuba (Henie Onstad Kunsenter. Oslo. 2004) u Otros Formatos (Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de Gran Canaria. 1998).

Entre los premios recibidos, destaca el Primer Premio, Villa de Santanyí, 2016, el obtenido con la Mención de Honor otorgada por Ron Brugal a los artistas emergentes de ARCO 07, en el año 2000 la Mención de Honor del Premio ABC de Fotografía, en 1999 el Premio Adeje y previamente en 1998 el premio Villa Norte- Santa Cruz de Tenerife.  Su obra se puede encontrar en numerosas colecciones privadas y públicas. Asimismo han comisariado diferentes exposiciones en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Gijón y Madrid. Están representados por las galerías, Nina Menocal México, Apama Mackey Houston, Casa Cuadrada, Bogotá, N2 Barcelona, Gallery Momo, Johannesburgo-Cape Town, Kir Royal, Madrid y Artizar, en La Laguna

Dennys Matos (Guantánamo, Cuba 1966) estudió periodismo en la facultad de comunicaciones de la Universidad de La Habana (1988-1990). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana (1990-1995), fijó su residencia en España en 1995. Desde 2012 trabaja y reside entre Miami y Madrid. Colabora con ensayos y artículos en catálogos y revistas como ArteAllimited, ArtNexus y ArteAldia e Imput Magazin. Escribe críticas de arte para El Nuevo Herald desde el 2013. Su libro más reciente es Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo (Linkgua. Barcelona, 2008).

Crítico de arte del diario digital www.cubaencuentro.com (2002-2006), Matos es además redactor editorial de la revista Arte y Naturaleza (2001-2003), ArcoEspecial (2004) y CityScape (2007), así como de numerosos catálogos y publicaciones sobre arte contemporáneo. Subdirector artístico de la editorial Arte y Naturaleza (Madrid, 2003-2005) fundó en 2014, junto a Lorena Pérez Rumpler, la plataforma de arte y comunicación DmArtPro, www.dmartpro.net

Ha curado más de una veintena de exposiciones en Europa y América entre las que destacan: Looking Forward (Hamlin Creative Space Carleton College, Minnesotta, 2018), Oswaldo Vigas. Geometría Lírica (Fundación Oswaldo Vigas y Acasso Gallery, Miami, 2016), Abstracción y Constructivismo (Durban Segnini Gallery, Miami, 2015), Paisajes Transformers. Néstor Arenas (Zona Franca. XII Bienal de La Habana, 2014), Vanguardia y fotografía latinoamericana. Poética y discurso de la mirada moderna (CCEMiami, 2014), Habitar, Construir, Pensar. Perspectivas poéticas y discursivas del video arte contemporáneo cubano (CAM-USF, Tampa, 2013), Actos Heroicos, Mateo Mate (Sala La Gallera, Valencia, 2011), IberoAmérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo (Casa América Madrid, 2007) y BerlinTendenzen (La Capella, Barcelona, 2006). Ha obtenido residencias en el Visitor ́s Programme Goethe Institut (Berlín, 2005) y en la Sommerakademie für Bildende Kunst (Salzburg, 2006).

Foto: promocional.