El próximo 16 de octubre se pondrá en la calle el último disco del trompetista y compositor Chad McCullough bajo el título de Forward y el auspicio de la discográfica Outside in Music.

McCullough ha logrado un combinado de lujo con artistas de la talla de Rob Clearfield, piano, Matt Ulery, al bajo, y el batería Jon Deitemyer. El renombrado productor Ryan Cohan añade uno de los elementos especiales de este último disco. Cohan también participó añadiendo una serie de programaciones que realzan el trabajo de Chad.

d348becf-ede2-4d87-ae00-29e89b0d9d2c

Hay que recordar que Forward es el primer lanzamiento de McCullough con su nombre en una década. Hace ya tiempo que tuvimos el placer de degustar el trabajo debut, Dark Wood, Dark Water (2009) y después de ese acontecimiento este trompetista de formidable factura apareció como colaborador en discos de Spin Quartet, proyecto compuesto por Geof Bradfield, Clark Sommers y Kove Watkings. También participó de manera estelar en una serie de cinco álbumes con el gran pianista belga Bram Weijters y con el pianista eslovaco Michal Vanoucek. Como acompañante, o como se le conoce popularmente en el mundo anglosajón sideman, ha podido integrar docenas de trabajos con artistas y bandas como Ulery, Dustin Laurenzi, Shawn Maxwell, The Kora Band o James Davis.

Al respecto de este nuevo paso, Chad McCullough declara estar emocionado al dar otra vuelta de tuerca con sus propias composiciones y arreglos originales y además con la compañía de algunos de los mejores músicos de la ciudad de Chicago. Al respecto, afirma: “He estado haciendo mucho trabajo colaborativo y quería hacer un tipo diferente de declaración con este lanzamiento. No es que esto no sea colaborativo, en muchos sentidos lo es más, pero quería escribir música sobre lugares o experiencias con significado para mí. Quería mostrar el conjunto y darle a la trompeta un espacio para respirar en medio de todo.»

Forward se inspira, musical y temáticamente, en la ciudad adoptiva de McCullough, Chicago. Hace 7 años, McCullough se mudó a Windy City desde su Seattle natal con la esperanza de unirse a la vibrante y creativa escena musical. “La música que sale de Chicago realmente resonó en mí. Cuando me mudé aquí, inmediatamente sentí que estaba donde se suponía que debía estar «. Huelga decir que el trompetista fue recibido con una cálida bienvenida y comenzó a tocar el día después de su aterrizaje, a menudo junto a los héroes musicales que inspiraron su convicción por el estilo jazz.

Uno de esos héroes fue Matt Ulery, a quien McCullough había admirado durante mucho tiempo incluso antes de mudarse. Hasta la fecha, McCullough ha aparecido en dos de los álbumes del bajista (Festival, 2016 y Sifting Stars, 2018, Woolgathering), y han realizado innumerables conciertos juntos, incluido un set particularmente memorable en el Festival de Jazz de Chicago en 2018.

En definitiva, no se pierdan el trabajo del trompetista Chad McCullough que se alía con una gran cantidad de artistas para dar el mejor resultado en su disco Forward (Outside in music, 2020).

Foto: promocional.