La Casa-Museo Tomás Morales de Moya rindió homenaje al poeta modernista, en el 136 aniversario de su nacimiento, con una ofrenda floral y literaria de carácter íntimo, que este año no ha podido contar con la participación de los escolares por la situación de pandemia.

Ante la réplica de la escultura realizada por Victorio Macho para la tumba del poeta del mar se ha colocado una veintena de orquídeas, en un acto cargado de simbolismo que contó con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, quien recordó no sólo la figura de Tomás Morales, “sino la de todos aquellos que han formado parte de nuestra historia y de los que, como comunidad, debemos sentirnos orgullosos y, que, en este caso con Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, han colocado a la literatura canaria en la vanguardia con el movimiento modernista”, dijo.

La titular de Cultura también quiso destacar la importancia de los museos que, como el dedicado a la figura de Tomás Morales, se encuentran fuera de la capital de la isla, ya que, señaló, “son imprescindibles para fomentar la cultura, tejer redes y recoger el legado, en este caso del autor de ‘Las Rosas de Hércules’. Medina recogió el testigo de la hija del poeta Saulo Torón, María Isabel Torón Macario, que reivindicó la creación un proyecto de museo del mar, en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, a través del que Canarias se abrió al mundo, desde el que llegó la Cultura, y hacia ese océano cantado por los poetas del Atlántico.

La Casa-Museo Tomás Morales se encuentra inmersa en los preparativos para la conmemoración del Centenario del fallecimiento de Tomás Morales que se celebrará en 2021. Esta celebración del 136 aniversario del nacimiento de Tomás Morales, se considera el preámbulo de la conmemoración de ese centenario cuya fecha se cumple el 15 de agosto de 2021.

Guillermo Perdomo, director del centro de Moya, destaca como objetivos del Centenario “convertir el espacio cultural en la Casa del Modernismo literario, para lo que se procederá a renombrar las salas de la institución museística con los nombres de los tres poetas Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, porque si hacemos grande su contexto literario, hacemos grande a Tomás Morales”, recordó.

Tomás Morales Castellano (Moya, 1884 – Las Palmas de Gran Canaria, 1921) es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario, Las Rosas de Hércules, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX.

Poeta formado en el Modernismo, que supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de su isla natal. Ya desde la aparición de su primer libro, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908), la crítica destacó sus excepcionales dotes para el verso y la poderosa personalidad con la que trataba sus temas, especialmente los de asunto marino. Con su obra unitaria Las Rosas de Hércules, forma parte de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesía contemporánea española y aporta a la estética modernista su singular visión cosmogónica y literaria, materializada en textos de largo aliento como la ‘Oda al Atlántico’ o ‘Poemas de la ciudad comercial’, y en composiciones de la talla de “Alegoría al Otoño” o “A Rubén Darío en su última peregrinación”