Se acuerda la coordinación del Centenario del fallecimiento del insigne poeta Tomás Morales.

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, cursó en la mañana de hoy, día 27 de octubre, una visita al municipio de Moya en el que mantuvo una reunión de trabajo con su alcalde, Raúl Afonso, y el concejal de Cultura del mencionado municipio, Octavio Suárez. Se trata de la cuarta visita que realiza Medina en el marco de la ronda que la ha llevado hasta la fecha a los municipios de Santa Brígida, Teror y Valsequillo.

En la reunión mantenida en el salón de plenos del consistorio moyense en la que también estuvieron presentes los concejales del grupo de gobierno, Lidia Rodríguez, Belén Rivero y Lucía Rodríguez, se acordó la creación de una comisión mixta con la finalidad de coordinar y planificar las iniciativas conmemorativas previstas con ocasión del próximo Centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales, que se cumple en 2021.

Raúl Afonso, que adelantó a Medina que Moya invierte casi un 8 por ciento de su presupuesto anual en Cultura, desgranó en el encuentro mantenido algunos de los eventos regulares que tienen lugar en el municipio, con los que la consejera se ha comprometido a estudiar líneas de colaboración y apoyo. Entre ellos el Festival Tres Orillas, el Festival Costa Norte que se celebra en El Altillo, el Festival de pop-rock 2 por 2 Villa de Moya o el Festival Folclórico Infantil.

Por su parte, el titular de Cultura de Moya, Octavio Suárez, adelantó a Guacimara Medina la intención del ayuntamiento de poner en marcha un nuevo Festival de Cine Rural que, conectado con el evento SURCA que se celebra desde hace cinco años, ponga en valor la dimensión de los territorios rurales y, en concreto, el papel de la mujer en el contexto de las múltiples dinámicas que se generan en los mismos. Además, en la reunión se abordó las posibilidades de asesoramiento técnico que el Cabildo podría prestar en la futura remodelación de algunas de las salas de la Casa de la Cultura para destinarlas a espacios expositivos.

Por otra parte, tanto Medina como Afonso coincidieron en destacar el papel y el compromiso que deben jugar, ahora más que nunca, las administraciones locales en el apoyo al sector cultural.

El ayuntamiento de Moya ya trabaja en algunos proyectos vinculados al Centenario del fallecimiento de Tomás Morales, entre ellos la propuesta de digitalización de la obra ‘Las Rosas de Hércules’, un ciclo de rutas teatralizadas y poéticas por distintas zonas del casco y otros enclaves del municipio y conciertos musicales, cuyos programas estarían vinculados a la efeméride.

Guacimara Medina avanzó que muchos de los proyectos planteados podrán llevarse a cabo con la asistencia y colaboración de algunos de los departamentos del aparato de Cultura del Cabildo grancanario que dirige, tales como la OFGC, el CAAM, Gran Canaria Espacio Digital, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el Departamento de Artes Plásticas, la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y su Escuela de Verseadores, entre otros.