El pianista Chano Domínguez, nacido en Cádiz en el año 1960 ha sido condecorado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020, galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

A través de un comunicado el jurado ha afirmado el merecimiento de Chano Domínguez por tener “un estilo personal” y una “larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”. De la misma manera también ha querido destacar “numerosas colaboraciones con artistas y proyectos nacionales e internacionales con Javier Colina, Hadar Noiberg o Martirio”

Uno de los más importantes exponentes del denominado jazz-flamenco, Chano Domínguez comenzó su carrera como autodidacta cuando a los 8 años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca. No podemos dejar de olvidar que en los 80 Chano inscribió ya su nombre entre los más importantes intérpretes del estilo jazz.

Ya sería cuando lo llamó Fernando Trueba, en Calle 54 (2000) cuando colaborase con artistas del nivel de Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Michel Camilo, Jerry González, Paquito D’Rivera o incluso Eliane Elías. El éxito de esta producción catapultó su nombre a nivel internacional, no sólo como representante de la manera más española del jazz sino también como destacado miembro de la comunidad latina del jazz, el denominado latin jazz.

A partir de ahí, sus colaboraciones con destacados nombres del panorama norteamericano del jazz lo llevó a explorar el estilo en el más grande sentido del mismo.

El jurado que ahora hace gala de esta alta distinción ha sido presidido por Anaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y ha formado parte del mismo Antonio Garde, la canaria Dania Dévora Barrera y Almudena Heredero entre otros.

hectorychano

Con respecto a Canción a quemarropa y a Canarias no podemos olvidar algunas de las citas que ha tenido Chano con nuestro público. Sin ir más lejos, recordamos especialmente cuando pudimos entrevistarlocuando el gaditano compartió pianos con el tinerfeño Polo Ortí, 5 de noviembre de 2010. No obstante lo cual, han sido muchas las ocasiones en las cuales hemos podido disfrutar de la magia de las teclas que desprenden el talento de Chano Domínguez. Felicidades por el merecido Premio.

Foto: promocional.