“El que fan les coses quan no les mires” es el resultado de ir por el mundo con ojos y oídos bien abiertos. La fascinación de Dani López por la realidad cuando la observa de cerca, ha hecho que cosas aparentemente ordinarias como el sonido de una cafetera, o la abuela del artista refunfuñando, se hayan transformado en el material desde el que ha tejido las canciones.

Para articular esta fantasía, ha hecho equipo con Andreu Moreno a la batería y SPD, con Vic Moliner al contrabajo y sintetizador de bajos y Alejandro Esperanza al piano, Rhodes y sintetizador. Dani López toca saxos, la flauta, el piano, sintetizadores y canta.

La forma en que se tratan los instrumentos, así como el sonido propio de cada uno de los componentes y una metodología de trabajo en grupo concreta, busca una nueva forma de enfocar las posibilidades del cuarteto, obteniendo una gran riqueza, entre la experimentación y la tradición. El resultado es una sonoridad que navega entre el jazz, la música de cámara contemporánea, la música de raíz y el pop.

El proceso de grabación y mezcla del disco también ha sido en consonancia con la dirección artística del proyecto: el disco ha sido grabado durante tres días en los estudios Ground de Cornellà de Terri, pero en lugar de llevar el material fresco a mezclar, ha sido un mes trabajando muy lentamente con la posproducción de las canciones. El compositor no sólo ha elegido las mejores tomas y ha hecho algunos recordings, sino que algunas decisiones que tienen que ver con la estructura de los temas han sido tomadas después de la grabación. El disco lo ha mezclado Panxii Badii, buscando un sonido homogéneo por todo el disco, pero a la vez flexible al mundo sonoro de cada canción.

Música nueva, preparada a fuego lento para todos vosotros.

Foto: Blanche Carreras