–       La tercera edición de esta iniciativa, Hablemos de educación, que este año se enmarca en el programa de actividades del Otoño Cultural 2020, tendrá lugar los días 29 de octubre y 5 de noviembre, en formato de videoconferencias, a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias

–       Ambas sesiones darán comienzo a partir de las 19:00 horas y podrán seguirse en directo, de manera presencial, gratuita y con la presencia de las moderadoras, desde el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, mediante inscripción previa

–       Carmen Pellicer, José Antonio F. Bravo, Fernando Trujillo, Marisa Baute, Mª Ángeles Hernández y Mª del Pilar Pérez, participantes de esta nueva edición del Foro “Hablemos de Educación”

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 29 de octubre, la tercera edición de su Foro “Hablemos de Educación”, un espacio abierto al diálogo y la reflexión en el que profesionales y expertos de diferentes disciplinas, implicadas directa e indirectamente en el ámbito docente, comparten conocimientos y experiencias con la intención de ofrecer propuestas inspiradoras, aplicables a cualquier situación comunicativa presente en los procesos de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en la familia o en el centro educativo. En esta ocasión, la organización del Foro se enmarca en el programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2020 y sus dos sesiones, previstas para los días 29 de octubre y 5 de noviembre, se desarrollarán en formato de videoconferencia a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias.

Ambas jornadas, que darán comienzo a partir de las 19:00 horas, también podrán seguirse en directo desde el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la intervención de las correspondientes moderadoras de manera presencial, siempre que la normativa vigente del Gobierno de Canarias en la fecha de celebración lo permita. Para tal fin, aquellas personas interesadas pueden solicitar, de manera gratuita, su correspondiente invitación a través de www.cajacanarias.com.

El eje central del Foro “Hablemos de Educación” CajaCanarias 2020 surge a partir del interrogante “¿Y ahora qué? Dialogo, acción y complicidad para la mejora educativa en una realidad distinta”, para enfrentar el análisis y búsqueda de respuestas ante la actual situación de incertidumbre que, tras la crisis del COVID-19, experimenta la comunidad educativa, así como un intento por establecer los retos futuros a los que el sistema educativo deberá enfrentarse, con decisión y optimismo para adaptarse a la nueva realidad.

Jornadas 

El Foro “Hablemos de Educación” CajaCanarias 2020 celebrará su primera jornada el próximo 29 de octubre (19:00 horas) “Recreando la educación”, una sesión que pretende analizar como el azote de la Covid-19 está suponiendo una verdadera prueba para toda la sociedad en su conjunto, pero ahora más que nunca, también para el sistema escolar. Durante el confinamiento, la comunidad educativa tuvo que enfrentarse a obstáculos sin precedentes, ante los cuales se pudo comprobar como la digitalización se convirtió en una herramienta indispensable. El acceso a estos canales ya no es tan solo el próximo paso en el desarrollo educativo, sino un derecho que hay que garantizar en aras de una escuela equitativa.

La presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer; el doctor en Ciencias de la Educación, José Antonio F. Bravo; y Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, disertarán en esta jornada inaugural, con la moderación de la periodista y socióloga Rocío Celis, igualmente sobre los retos que presenta para la comunidad educativa la vuelta a las aulas y, en particular, la reconstrucción del propio sistema para enfrentar dichos retos.

Diferentes protagonistas de la realidad educativa en las islas tomarán parte en la sesión titulada “Un aula en el salón de casa”, prevista para el 5 de noviembre (19:00 horas) y con la que llegará a su conclusión esta tercera edición del Foro “Hablemos de Educación”. Moderada por la docente Ana Muñoz, esta jornada se estructura como un encuentro entre familias y profesorado, al objeto de compartir la experiencia vivida en días de confinamiento. Un intercambio de conocimiento, inspiración para la calidad educativa y compromiso con la esencia de la Educación que tendrá como participantes a las profesoras Marisa Baute y María Ángeles Hernández, así como a María del Pilar Pérez, economista, autónoma y madre de tres niños en edad escolar que cursan las etapas de primaria y secundaria.

Foto: promocional (Fernando Trujillo).