El premiado Jaime Massieu te da sus mejores consejos para hacer instantáneas en las salas

Jaime Massieu lleva desde 2009 recorriéndose todos los escenarios, primero en las salas de Madrid y ahora por donde le toque. Su objetivo ha captado más de 3.500 grupos de todo el mundo en los más de 6.000 conciertos que ha retratado. Con tan solo 24 años, en 2005, ganó el premio Sony World Photography Award en la categoría ‘abierta’ en la sección ‘décimas de segundo’. Competía Con más de 173.000 fotógrafos de 171 países.

Este fenómeno te da 5 consejos para conseguir las mejores fotos de un concierto en una sala:

1.- “El primero sería el no tener prisa por hacer la foto. A veces, uno llega y se pone a hacer fotos como si fuera el Vietcong. Eso a veces es un poco violento tanto para la gente que está allí como para el músico, que de repente tiene un tipo que no conoce haciendo fotos como un loco. Familiarizarse con el entorno un poco antes está bien. Si voy a un garito que conozco no lo hago pero si voy a uno nuevo me fijo por donde pasan los camareros y ese tipo de cosas para no entorpecer el normal funcionamiento del club”

2.- “Las salas son espacios con menos luz que los conciertos grandes en estadios y demás. Tienes menos fuentes de luz y no suele haber técnicos de luces, por lo que el ojo del fotógrafo importa bastante. También ayuda tener una cámara con buena sensibilidad que te permita tirar con ISOS elevados y lentes de diafragma abierto para aprovechar la poca luz que hay.”

3.- “Intentar buscar un lenguaje que no sea muy Instagram. Es decir, no hace falta que las fotos chillen. Hay un lenguaje más allá de lo puro impactante.. Se asocia muchas veces las fotos de música a gente saltando, a trompetistas inflados que se les va a salir el cuello por la cara, no hace falta eso. Aunque también está bien a veces, no puede ser tu único discurso.”

4.- “No molestar al artista. A la mayoría de nosotros no nos están haciendo fotos y no sabemos lo que inquieta tener una persona delante apuntándote con un objetivo. Y claro, el mismo cuidado que tienes con el músico, tenerlo con el público. Ellos son los que sostienen los conciertos. Tu trabajo es importante, pero ellos han pagado la entrada para ver un concierto… no puedes pensar que porque llevas una cámara te puedes poner delante de quien quieras y el tiempo que quieras. Si hace falta, te acercas a la o las personas y les pides permiso. Siempre te van a decir que sí.»

5.- “Llegar con tiempo. Esto es una cosa que yo no hago si voy a hacer fotos por afición, si es para trabajar obvio que si lo hago. Ir con tiempo te permite hacerte una idea del espacio donde vas a hacer las fotos mejor, no vas a molestar a la gente y saber administrarlo. Saber cuándo llegar e irte.”

Foto: Jaime Massieu (Marc Ribot).