Joya eslava es el nombre que recibe el concierto de antiguas melodías eslavas procedentes desde la República Checa, con arreglo para voz, violín y piano. La exposición cultural de los costumbres y artesanía.

Retirada de las entradas en forma de invitación en este enlace. El concierto tendrá lugar el próximo 23 de octubre a las 20:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Las intérpretes presentan un proyecto intercultural, en el que vuelven a sus raíces eslavas con canciones folclóricas de la antigua Checoslovaquia. Se trata de creaciones y arreglos originales basados en melodías antiguas populares eslavas, adaptadas para piano, violín y voz. A su vez enriquecidas con improvisación en directo con tradición y aire zíngaro. En el canto destaca la técnica de improvisación con melismas y glisandos.

La parte del proyecto relacionada con la música clásica intenta, a través de la investigación, rescatar obras de compositores eslavos, no muy conocidos internacionalmente pero con gran trayectoria en territorio eslavo y presentar compositores eslavos contemporáneos.

Esta iniciativa cuenta con una puesta en escena en la que los trajes folclóricos, la traducción de los textos al español, las proyecciones audiovisuales, los elementos escenográficos y las exposiciones tanto culturales como histórica ubicada en la antesala, dan valor educativo e informativo de la cultura Eslava a los presentes.

Este proyecto acaba de ser presentado en Museo Nacional Etnográfico en Madrid, en una convocatoria, donde se ha presentado en total 468 propuestas de toda España. Entre los 34 proyectos seleccionados solo Suhajky project y uno otro, eran de origende Islas Canarias.

Además se han realizado actuaciones en el Real Casino de Tenerife, en La Laguna con Fundación Mapfre, Paraninfo de ULL, Auditorio del Conservatorio Superior de S/C y en Londres con TV Thames.

Intérpretes:
Mónika Srncová, soprano, violín y viola
Rebeca Piriz, pianista

Programa:

Ciclo de antiguas canciones checas
Vltava , Antonín Dvořák
El himno de Santo Wenceslao y otras canciones checas

Colaboración y Sponsors:

Cabildo de Tenerife , TEAM ,Paraninfo ULL La Laguna, Embajada de República Checa en Madrid, Consulado honorario de República Checa en Islas Canarias, Officina de turismo Checo en Madrid -Czechturism

Foto: promocional.