La cantante Júlia Karosi publica Without Dimensios, un delicado homenaje a algunos compatriotas suyos como Bartok o Kodály. Una combinación de esta raíz clásica con el jazz que brilla al más alto nivel.

Durante más de una década, la vocalista Júlia Karosi ha estado a la vanguardia de la escena musical húngara debido a su estilo distintivo. Este inigualable sello compagina un exquisito trato con el jazz y la sensibilidad propia de la música clásica. En este nuevo álbum, recién sacado al mercado, Without Dimensions Karosi y el guitarrista Ben Monder pasan revista a algunos de las obras fundamentales de estos talentos naturales y lo hacen reexaminando y reinventando a partes iguales.

El juego es claro; poner a Béla Bartók y Zoltán Kodály en un entorno de jazz contemporáneo en donde no todo está controlado.. En Without Dimensions se puede explorar también música original. A partes iguales el disco está compuesto por arreglos de composiciones de estos genios y también exploración de la extraordinaria herencia húngara.

Hay que tener en cuenta que éste es el cuarto disco largo de Karosi como líder y en él cuenta con Áron Tálas al piano, Ádám Bögöthy al contrabajo y Bendegúz Varga a la batería.

Júlia Karosi creció en la ciudad de Budapest, Hungría, y la música de Béla Bartok se arraigó en su vida como algo verdaderamente inseparable a una edad muy temprana. Como todos los estudiantes de piano, desde que son muy principiantes, Karosi se forjó en el estudio del maestro con material muy sensible como era el caso del famoso Mikrokosmos. Mikrokosmos es una colección de seis volúmenes de 153 piezas de piano que hay que aprender a dominar. El canto centró también su labor con el grupo femenino a capella clásico Angelica Choir en donde se forjó convenientemente para una carrera futura. Estas primeras experiencias tuvieron un profundo calado en la joven que aún hoy, en el 2020, vuelve a tales importantes cotas de música clásica pero esta vez con el jazz como fondo necesario.

Estará disponible a través de Double Moon / Challenge Records el 16 de octubre de 2020.

Foto: Ora Hasenfratz.