La artista multidisciplinar Berbel se convierte a sus 70 años en la protagonista de edad más avanzada y a la vez en la más inconformista de la iniciativa.

La décima del verseador Yeray Rodríguez denuncia que a las mujeres se les siga pidiendo “el doble a cambio de la mitad”.

La poeta, narradora, pintora, ilustradora y fotógrafa María del Pino Marrero, más conocida como Berbel, se ha convertido a sus 70 años en la protagonista de edad más avanzada y a la vez en la más rebelde de la campaña ‘Infinitas’ del Cabildo de Gran Canaria para lograr una igualdad real, iniciativa que nació con motivo del Día de la Mujer con un vídeo, una sesión fotográfica y una décima cada mes y que todavía reserva un último episodio para noviembre.

Esta mujer de infinitos matices también pone rostro al Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra en octubre, y sobre todo al inconformismo, una actitud que no tiene edad y que ella muestra bien a las claras con la palabra rebeldía rotulada en sus dos brazos por el calígrafo Felo Monzón, extraída de la décima del verseador Yeray Rodríguez, la cual proclama “que sea la rebeldía la luz de nuestra verdad”.

El mensaje de la campaña rinde tributo a la constancia de las mujeres que luchan para vivir en un mundo igualitario, aunque los versos de Rodríguez reflejan también que queda mucho camino por andar porque “hasta nuestra sociedad, que se cree tan justa y noble” les sigue pidiendo a las mujeres “el doble a cambio de la mitad”.

“Llegará el día en el que celebremos que tenemos una igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, apuntó la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, que matizó que hasta entonces el objetivo sigue siendo arrojar a la papelera desigualdades y prejuicios.

Berbel aseguró que participar en la campaña ha supuesto para ella “un regalo infinito” y que el trabajo que queda “es una muestra presente para el futuro, esperanza, buen hacer y sobre todo unión en la creatividad por una causa mágica”.

La fotógrafa que ha retratado a la protagonista, Teresa Correa, reconoce que llevaba tiempo queriendo hacerlo. “Berbel simboliza a todas y cada una de las mujeres infinitas: en ella la libertad, la creatividad, la igualdad, la diversidad, la solidaridad, la generosidad, la inteligencia se hacen tan transparentes como su hermosa y profunda mirada azul”, admitió.

Foto: promocional.