La Asamblea de Madrid aprueba una proposición no de ley reconociendo la labor de las salas como esencial en el desarrollo cultural de nuestra Comunidad y Sector de Interés Especial.

La Asamblea de Madrid ha aprobado la PNL (Proposición No de Ley) presentada por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos junto a las enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios de Partido Popular y de Ciudadanos que tenía como objeto el reconocer la actividad de las salas de conciertos de Madrid como esencial en el desarrollo cultural de nuestra Comunidad y declararlas Sector de Interés Especial para la Comunidad de Madrid.

Queremos agradecer desde La Noche en Vivo el apoyo y respaldo recibido por los grupos políticos que han presentado el texto definitivo y, también, el apoyo en la votación resultante de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid.

Con ello se incide en el acceso a todas las ayudas a las que puedan optar, colaborar con las autoridades municipales en la eliminación de las trabas burocráticas o administrativas que puedan dificultar la labor de las salas de conciertos, y en coherencia con ello, y siempre bajo el control y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, los ayuntamientos  favorezcan que puedan ejercer su actividad, claramente diferenciada del llamado ocio nocturno sometido a las restricciones actuales.

Por otra parte se aprobó en el texto el establecer unas líneas de crédito flexibles, subvención o ayuda para el mantenimiento de los gastos más importantes (sueldo de sus trabajadores, pagos a proveedores, suministro eléctrico, obligaciones tributarias, etc.) de este sector, de las que se puedan beneficiar en tanto en cuanto no puedan volver a desarrollar su labor sin las restricciones a las que la pandemia les está sometiendo.

También se dirige a Radio Televisión Madrid para ofrecer en sus parrilla de televisión y de radio la información de la programación de las salas de música en vivo madrileñas, tanto para su inclusión en informativos como dentro de un programa general dedicado a la actividad cultural de la Comunidad de Madrid, como medida de apoyo a la difusión de la oferta musical de las salas y la oferta de los demás integrantes de la industria cultural madrileña. Estudiar la conveniencia de grabar programas en las salas de música en vivo con el fin de promover su conocimiento por el público.

Por último, instar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid a estudiar conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, la creación de una línea de ayudas a la rehabilitación de salas de música en vivo con una planificación y financiación anuales al modo de la que existe para la rehabilitación de teatros.

Foto: promocional.