El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera hace un avance de programación de su cuarta edición, que se desarrollará entre el viernes 13 y el sábado 21 de noviembre. Entregará el Premio de Honor a Neil Marshall.

La inauguración girará alrededor de la icónica saga slasher ‘Viernes 13’, cuando se cumplen 40 años del estreno en cines de su primera entrega.

Santa Cruz de Tenerife acogerá una nueva edición del Encuentro de industria Cinematográfica.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera presenta un primer avance de la programación de su cuarta edición, que tendrá lugar del 13 al 21 de noviembre y reconocerá la trayectoria del cineasta británico Neil Marshall, autor de títulos imprescindibles en el género fantástico, como ‘Dog Soldiers’ (2002), ‘The Descent’ (2005) o ‘Doomsday: El día del juicio’ (2008). El guionista, director y productor, también responsable de dos de los episodios clave de la serie ‘Juego de Tronos’, ‘Aguasnegras’ y ‘Los vigilantes del muro’, recibirá uno de los premios Isla Calavera de Honor de este año y presentará su último largometraje, ‘The Reckoning’.

Su película participará en la sección oficial a competición de esta edición. Se trata de una propuesta ambientada en Inglaterra, año 1665, que narra la historia de una joven viuda, acusada de brujería por su terrateniente tras rechazar sus proposiciones indecentes.

Además, el Festival Isla Calavera rendirá homenaje este año al clásico de culto ‘Viernes 13’, cuando se cumplen 40 años del título de Sean S. Cunningham que ayudó a definir el subgénero slasher. La proyección de la tercera parte de la franquicia, la primera en la que apareció el personaje icónico de Jason Vorhees tal y como ha pasado al imaginario popular, será el día de apertura, viernes 13 de noviembre.

El mejor cine fantástico del momento podrá verse en esta nueva edición del Festival Isla Calavera a través de otros títulos a concurso como las óperas primas ‘Skin Walker’ o ‘The Owners’. Escrita y dirigida por Christian Neuman, con Udo Kier y Amber Anderson, ‘Skin Walker’ combina el horror gótico y sobrenatural con el drama psicológico en homenaje a los clásicos del terror europeo de los años 70. El Festival Isla Calavera acogerá la première en España de este título.

‘The Owners’ llega de la mano del realizador francés Julius Berg, con experiencia en la dirección para televisión en series como ‘Los ríos de color púrpura o ‘La Forêt’. Encabeza el reparto Maisie Williams, popular por su papel protagonista en ‘Juego de Tronos’. La historia, ambientada en la década de los 90, nos traslada a la Inglaterra rural, cuando un grupo de adolescentes planea entrar en una casa vacía para robar una caja fuerte llena de dinero. Sin embargo, nada saldrá según lo previsto al llegar los propietarios, una pareja de ancianos, antes de lo esperado.

El catálogo de esta edición del Festival Isla Calavera ofrecerá un amplio abanico de tipologías del fantástico con la participación de otros títulos como la antología ‘Vampus Horror Tales’, que firman Víctor Matellano y los debutantes Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde y Piter Moreira. El actor Saturnino García “da vida” a un siniestro enterrador que presenta cuatro historias de terror que transcurren en una casa perdida en la montaña, un inquietante parque de atracciones, un singular salón de bodas y un mundo acosado por una extraña pandemia. El filme, rodado en blanco y negro y formato scope para emular los títulos clásicos y más pulp, tendrá su estreno mundial en Isla Calavera.

En el apartado documental, Diego López presentará su último trabajo, ‘La Dama del Fantaterror’, en el que profundiza en la figura de la actriz alemana Helga Liné, quien debutó en los escenarios españoles en 1954 y protagonizó títulos como ‘El espanto surge de la tumba’ (Carlos Aured, 1973) y ‘Pánico en el transiberiano’ (Eugenio Martín, 1972). Además, compartió cartel con Cecilia Roth e Imanol Arias en ‘Laberinto de Pasiones’ (1982), de Pedro Almodóvar.

Las proyecciones se desarrollarán en Multicines Tenerife, espacio multisalas ubicado en el Centro Comercial Alcampo, en La Laguna, que por cuarto año consecutivo vuelve a abrir sus puertas al Festival Isla Calavera.

Encuentro de Industria Cinematográfica

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife acogerá una nueva edición del Encuentro de industria Cinematográfica, un espacio en que las empresas tinerfeñas que realizan labores relacionadas con la producción de cine podrán mostrar su potencial a renombrados profesionales internacionales del Séptimo arte y exponer las ventajas y posibilidades de rodar en la isla. Un formato de éxito que busca atraer grandes producciones con el objetivo de impulsar el sector audiovisual de Canarias.

Stan Winston School of Character Arts

Isla Calavera ha alcanzado un acuerdo con la prestigiosa academia Stan Winston School of Character Arts en la apuesta del festival por la didáctica del fantástico. Así, el programa de actividades paralelas incluirá una exposición dedicada al artista, creador y supervisor de efectos visuales que da nombre a la escuela. Fallecido en 2008, el aclamado especialista en diseños animatrónicos Stan Winston logró cuatro Premios Óscar en reconocimiento a su trabajo, que incluye sagas como ‘Terminator’, ‘Parque Jurásico’, ‘Alien’ y ‘Depredador’.

Foto: promocional.