El prestigioso guitarrista Alex Wintz lanzó su nuevo disco el pasado 6 de noviembre, bajo el nombre de Live to Tape (Outside in Music, 2020), lo que supone una continuación del que fuera su aclamado álbum debut: LifeCycle. El álbum une un enfoque musical moderno con las técnicas de grabación que provienen de la época de la discográfica Blue Note.

Grabadas directamente en una sesión que paró en una cinta, las siete piezas resultantes muestran el enfoque y la calidad de Wintz y su trío. Un formato de trío de guitarra por excelencia: batería, bajo y las cuerdas de su hacha. En este disco le acompañan músicos tremendamente válidos como Jimmy Macbride a la batería y Dave Baron al bajo. Live to Tape documenta un trío con años de convivencia y familiaridad lo que nos lleva a un disco que destapa una situación de relax y espontaneidad. Además, Live to Tape es el debut en la discográfica Outside in Music.

En este trabajo Alex Wintz y su extraordinario grupo exploran algunos de los sonidos más emocionantes del pasado y del presente, pretenden y consiguen una celebración moderna de las grabaciones distintivas que tuvieron un gran impacto en la educación y en las influencias fundamentales del artista.

Entre las pistas de esta nueva grabación se encuentra un replanteo acústico de un clásico electrónico del gran pianista Herbie Hancock. ¿Qué manera más explícita de rendir un homenaje? Supone una nueva versión del estándar contenido en el mítico Great American Songbook así como cuatro temas originales de Wintz. En éstos últimos se refleja de manera prístina su evolución como compositor.

También es de menester destacar las influencias contemporáneas en adaptaciones como What Me Worry del cantautor St. Vicent. Disfrutamos de una grabación en directo de esta canción registrada en el local Mezzrow en Manhattan (New York, USA).

La historia de Live to Tape se inició en enero de 2019 cuando el ingeniero y productor Evan Sutton, un viejo amigo de Wintz y que ha trabajado con artistas de la cualificación de Eddie Palmieri, The Strokes o Robert Glasper, entre otros. Ambos se encontraron en el estudio de grabación Red Bull Studios. El estudio había adquirido de manera reciente una máquina de cinta Studer a827, una pieza de tecnología de grabación analógica reconocida por su sonido cálido y clásico. Ambos –productor y músico- llegaron a la conclusión del interés que tenía ese método de grabación para este nuevo alumbramiento. En este trabajo se destaca el tono suave y las composiciones que llegan a niveles apasionados.

Ojo con este trabajo que puede suponer un “must” en la discoteca de cada melómano que se precie.

En definitiva, Alex Wintz vuelve por sus fueros en su último álbum que será publicado el próximo día 6 de noviembre, bajo el auspicio de la discográfica Outside in Music y que lleva por título Live to Tape.

harris_cover_1

Listado de canciones:

01 Idris

02 On a summer day

03 Textures

04 What me worry

05 Ely, MN

06 Cadeques

07 Im all smiles

Foto: Oresti Tsonopoulos.