El Gobierno seleccionará muestras exhibidas desde el inicio de la pandemia en cualquiera de las islas para darles respaldo económico, unas ayudas muy esperadas por el sector.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias continúa implementando medidas para contribuir a compensar el daño económico que está ocasionando la crisis sanitaria en este sector. Ahora acaba de publicar una convocatoria destinada a ayudar a las galerías de arte privadas de las Islas, concretamente a proyectos expositivos que se hayan desarrollado en los últimos siete meses del presente año.

Con esta son ya 14 convocatorias públicas abiertas por este departamento en 2020 y aún tiene prevista otra más para los próximos días, esta vez destinada a impulsar la producción de espectáculos de música, teatro y danza. Todo ello en el marco de un plan de choque específico destinado a ayudar a recuperar la actividad del sector y contrarrestar los efectos generados por el Covid 19, destinando para ello de momento más de 7 millones de euros, lo que ha supuesto la gestión de más de 2.000 expedientes en apenas 8 meses.

La nueva convocatoria para galerías de arte tiene una dotación de 56.000 euros, que se distribuirán entre los ocho proyectos expositivos que resulten seleccionados. El plazo para presentarse a este procedimiento estará abierto hasta el 1 de diciembre, las bases que se pueden consultar en el apartado de Convocatorias de la web de Canarias Cultura en Red, empresa pública que se ocupa de su gestión.

Desde el Gobierno se considera que las galerías de arte, igual que museos, centros de arte y artistas en general, proporcionan un tejido fundamental dentro de este sector. Por ello se hace necesario implementar acciones que impulsen no sólo la promoción y difusión de las actividades de arte contemporáneo, la investigación y creación de proyectos artísticos, sino también el mercado del arte.

En este sentido, las galerías de arte conforman una parte fundamental del sistema del arte puesto que funcionan como dinamizadores de la actividad creativa, pero también se muestran como un vector imprescindible en la faceta económica del arte contemporáneo, posibilitando el coleccionismo, tanto público como privado, y permitiendo que artistas puedan vivir de sus creaciones.

Por ello se considera que el apoyo público bien dirigido es fundamental en una situación extraordinaria como la que se vive actualmente, de modo que se pueda garantizar la supervivencia del entorno artístico y preservar la continuidad de esta actividad en Canarias. Además, cabe recordar que esta convocatoria se une a otra anterior dentro de este mismo ámbito, si bien aquella tenía como destino seleccionar proyectos diseñados por un total de 100 artistas visuales. Ese proceso quedó cerrado el pasado mes de julio y durante el mismo cada profesional elegido recibió una ayuda de 3.000 euros.

Foto: Promocional.