El trabajo del clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín para el sello británico Delphian Records está dirigido por Lucas Macías Navarro

El consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Enrique Arriaga ha presentado el trabajo discográfico Caprices and laments del clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín Lechado, grabado junto a la Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Lucas Macías Navarro.

El consejero insular, Enrique Arriaga resaltó “el honor que supone para la Sinfónica de Tenerife y el Cabildo Insular formar parte del proyecto de un artista de la talla de Maximiliano Martín”. En este sentido, Arriaga destaca “el compromiso absoluto del Cabildo con la cultura, algo que se plasma en el Auditorio de Tenerife, una de las pocas salas de Europa que sigue manteniendo una programación de primer nivel”.

Para Maximiliano Martín “esta oportunidad junto a la Sinfónica de Tenerife ha supuesto una gran satisfacción personal”. El intérprete destacó el “orgullo de poder hacer sonar en las principales emisoras británicas especializadas un trabajo realizado por un tándem español; además de la marca cultural de Tenerife”. El maestro orotavense agradeció a todas las personas que han hecho posible este trabajo discográfico y resaltó que “Tenerife tiene dos grandes acústicas que nada tienen que envidiar a otras salas europeas, y ambas están en el Auditorio de Tenerife”.

Los tres conciertos recogidos en Caprices and laments cubren toda la gama de evocaciones a las emociones del ser humano, desde la desesperación y el dolor hasta el lirismo, los cambios de humor constantes, la expresividad, la felicidad o la añoranza. La compleja escritura de los tres compositores lleva al límite al clarinete, lo que requiere de una gran técnica del solista, poniendo a prueba a la orquesta con un acompañamiento complejo. 

Esta publicación para el sello británico Delphian Records fue realizada íntegramente en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife entre el 21 y 24 del pasado mes de enero y plasma la versatilidad de este instrumento musical. La Orquesta del Cabildo interpretó junto al orotavense un repertorio compuesto por tres conciertos para clarinete firmados por Carl Nielsen, Aaron Copland; y James MacMillan.

Maximiliano Martín, Clarinete

El clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín es uno de los músicos más internacionales y carismáticos de su generación. Combina su posición en la Scottish Chamber Orchestra con compromisos de solista, música de cámara y clases magistrales por todo el mundo.

Nacido en La Orotava, Maximiliano Martín comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Los continua en la Escuela de Música de Barcelona y en el Royal College of Music de Londres, donde obtuvo la prestigiosa Beca Wilkins-Mackerras, graduándose con distinción y recibiendo el premio Frederick Thurston. El autor tien fue premiado en el Concurso de Clarinete Howarth de Londres y en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Bristol.

Martín ha debutado como solista y músico de cámara en muchas de las salas más prestigiosas como la BBC Proms Cadogan Hall y Wigmore Hall en Londres, la Biblioteca de Congresos en Washington, el Mozart Hall en Seúl, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Hall de la Radio de Luibliana, el Hall de la cuidad de Durban, el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Tenerife y el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria.

En los últimos años ha actuado como solista con orquestas como la Scottish Chamber Orchestra, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Real Filarmonía de Galicia, la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filarmónica de Macedonia. Actúa regularmente con diversos conjuntos y artistas como el London Conchord Ensemble, Hebrides Ensemble, Cuartetos Casals y Doric, Francois Leleux, Pekka Kuusisto, Alexander Janiczek, Llyr Williams, Kris Bezuidenhout y Julian Milford. Además, colabora habitualmente en festivales internacionales como el Festival Internacional de Edimburgo, el East Neuk Festival, el Paxton Chamber Music Festival, Oxford May Music Festival, Chichester Arts Festival, Festival de Aix- en-Provence en Francia, Stift Chamber Music Festival en Amsterdam, Festival de Música de Canarias y Stifts Konzerte en Austria.

La extensa discografía de Maximiliano Martín incluye los conciertos para clarinete de Mozart y Weber con la SCO (LINN), Duet Concertino de Strauss con Ticciati / Whelan (LINN), dos discos en recital con piano Fantasia y Vibraciones del Alma (LINN), los Divertimentos de Mozart y la música de cámara de Beethoven con los solistas de viento de la Scottish Chamber Orchestra (LINN), Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen con el Hebrides Ensemble (LINN), las Sonatas de Brahms con Julian Milford (CHR), los quintetos de Mozart y Brahms con el Cuarteto Badke (CHR), dos discos con el London Conchord Ensemble, Desde Vienna (CHR) y San Petersburgo ( Orchid Classics), un disco con la música de cámara de Stephen Dodgson con el Karolos Ensemble (NAXOS) y un disco con la música de Nigel Osborne con el Hebrides Ensemble (DELPHIAN). Numerosas transmisiones para la BBC Radio 3 han incluido el Concierto para Clarinete de Nielsen, el Concierto para Clarinete de Copland, el Sexteto de Poulenc, el Quinteto de Beethoven para piano y vientos y la música de cámara de Brahms.

En mayo de 2017, Martín estrena un Concierto para Clarinete «Llanto» especialmente escrito para él por el compositor neozelandés Lyell Creswell con gran éxito de crítica. En febrero de 2019 hará el estreno de un nuevo Concierto para clarinete, Travesía, esta vez del compositor español Gustavo Trujillo.

Martin también participa activamente en el campo de la educación impartiendo clases magistrales en centros como el Royal College of Music, el Royal Northern School of Music en Manchester, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Universidad UC Davis en San Francisco (EE. UU.) y la Malmo Academy of Music en Suecia.
Martin es Profesor Invitado de clarinete en la Universidad de Kangnam en Seúl, Corea del Sur.

Foto: promocional.