En el año 2011, Carles Dénia sorprendió a la crítica y al público con El Paradís de les Paraules (El paraíso de las palabras), un delicadísimo y sobrecogedor disco en el que puso música y voz a los poetas andalusíes de los siglos IX al XIII que vivieron en los actuales territorios valencianos. Versos de autores como Ibn al-Jannan (Xàtiva, 1084-1144), Ibn Khafaja (Alzira, 1058-1138), Ibn Lubbun (Sagunto, S. XI) o Ibn Al-Abbar (València, 1199- 1260), adaptados por el poeta Josep Piera, revivieron convertidos en canciones que hablan del amor, del placer y la nostalgia.

Ahora, con motivo del X aniversario del lanzamiento del disco, Carles Dénia reedita en un nuevo formato y sonido el espectáculo, interpretado en muy pocas ocasiones en los escenarios. Una joya todavía para descubrir que pocas ciudades han tenido el privilegio de ver y escuchar en directo. La banda está ahora formada por Aleix Tobias a las percusiones, Pau Figueres a la guitarra, Carlos Monfort al violín y Guillem Aguilar al bajo.

El Paradís de les Paraules es, junto con Cant Espiritual (que todavía continúa de gira), el proyecto más personal, premiado y reconocido del artista de Gandia.

CONCIERTOS Y REEDICIÓN DEL DISCO

El Paradís de les Paraules estará presente, por ejemplo, en el ciclo de otoño Oh! La Cultura con que el Instituto Valenciano de Cultura pretende reactivar el sector musical, muy afectado por la pandemia de la Covid-19. El concierto tendrá lugar el domingo 8 de noviembre, a las 12 del mediodía, en La Casa del Mar de Alboraya (playa de la Patacona, València).

Coincidiendo con el décimo aniversario, Dénia reeditará el disco en la primavera del 2021. La obra obtuvo numerosos galardones, como el de Mejor Disco Folk de 2011 (Revista Sons de la Mediterrània), Premio Ovidi al Mejor Disco 2011, Premio Ovidi a los Mejores Arreglos 2011 y ha sido incluido en la lista de los mejores discos de la década por la revista Enderrock.

Festival Live in a Box (Portugal)

Y conmemorando el aniversario del disco, Carles Dénia llevará en 2021 El Paradís de les Paraules a Portugal dentro del Festival Live in a Box.  Será el 19 de marzo en el teatro Sao Luiz de Lisboa y el 20 de marzo en el teatro municipal de Bragança, compartiendo cartel con otros artistas como Sara Tavares, Sara Correia o Moreno Veloso, hijo del reconocido Caetano Veloso.

Algunos críticos han dicho:

“El paradís de les paraules es nuestro Sgt. Pepper’s”

“No hay escapatoria posible ante la belleza de un trabajo tan imponente, mercurial y salvajemente libre”

Foto: promocional.