Right Now! Live at the Village Vanguard es el nuevo disco de Dayna Stephens y hemos de decir que estamos enganchado a su labor musical. Incluso podemos añadir que también a su magia, no todos los días se recibe un disco doble de tal calidad. Un quinteto formado no solo por su increíble manera de tocar el saxo y otros instrumentos como el EWI sino también por el piano de Aaron Parks, Ben Streets, al bajo y el batería Greg Hutchinson. Escuchar este disco es como estar de nuevo en las sillas del Village Vanguard.

Stephens creció en la escena musical del área costera de San Francisco y fue al Berkley High School así como al Berklee. En esta entrevista tenemos tiempo para preguntarle también sobre la escena que nos puede dejar el covid19, la crisis derivada del mismo, de inmigración e incluso alguno de los discos que ha grabado como colaborador o como sideman. No se pierdan el resultado: un disco grabado en uno de los mayores templos del jazz y de la música americana. Un placer, Mr. Dayna.

– ¿Cómo nació Right Now! Live at the Village Vanguard, su último disco?

– Dayna Stephens: Me pregunto el club si quería llevar un grupo y estuve bastante emocionado por la posibilidad, sabía que esos chicos eran con los que quería tocar.

– Cuenta con una banda impresionante, complementada por instrumentistas de gran calidad: Aaron Parks (piano), Ben Street (bass) and Greg Hutchinson (drums) ¿Se acuerda cómo los conoció?

– Dayna Stephens: Conocí a Aaron en Seattle cuando él tenía 16 años y recuerdo que fue su primer concierto con Terence Blanchard y yo estaba en el grupo del Thelonious Monk Institute (que ahora es la agrupación del Herbie Hancock Institute), abriendo precisamente para la banda de Terence. Ben Street y yo nos conocimos en un concierto a trío en New York y por su parte con Greg también fue un encuentro cuando me mudé a la Gran Manzana. Estábamos en un concierto con Roy Hargrove y estaba de hecho tocando el bajo en ese concierto.

– ¿Cómo ha sido la labor de presentar este disco? ¿Se ha dificultado mucho ese trabajo?

– Dayna Stephens: Espero que sí cuando la pandemia se acabe espero volver a girar en Europa y en Estados Unidos, teníamos fechas planeadas al respecto pero como era de esperar tuvieron que ser canceladas. Espero que en el algún tiempo de este año las cosas vuelvan poco a poco a la normalidad.

– Nombrar todos los artistas que han tenido un disco en el Village Vanguard es un trabajo arduo e interminable. Podemos destacar desde John Coltrane a Gerry Mulligan, incluo a Johnny Griffin, por nombrar a algunos. ¿Cómo se siente siendo parte de esta Historia con mayúsculas? ¿Qué significa para usted ser parte de un lugar como ese?

– Dayna Stephens: Estoy extremadamente honrado de haber tenido la oportunidad de tocar en ese escenario y donde tantos y tantos de mis héroes han tocado. Me remonta a mi juventud cuando conocí por primera vez ese importante lugar en el club. Es imposible no sentir la presencia de esos maestros cuando estás ahí y cuando tocas aún más. Cuando pienso en esta grabación como parte de esa historia, lo siento como un sueño. Es como un hito para mi crecimiento personal y como músico.

– Hay una canción en el disco que se llama Tarifa, ¿Es un lugar de España? ¿Tiene Relación?

– Dayna Stephens: Efectiamente, es un lugar en donde sólo toqué y visité una vez en 2007 y fue la única vez que vi por mis propios ojos África (en concreto, Marruecos), el continente en donde nuestra especie comenzaron. Estar a sólo 8 millas a través del estrecho de Gibraltar fue muy especial. Este concierto fue genial pero esa parte del viaje nunca me ha dejado por alguna razón, por la historia y la lucha y el sacrificio del ser humano que sigue sucediendo en el día de hoy. Una parte de mí desearía que que no hubiera una tarifa que pagar para cruzar las fronteras y disminuir la lucha de los humanos por una vida fructífera, soy un soñador.

– Hay otra canción a la que queremos referirnos JFK Internacional, suponemos que se trata del aeropuerto…

– Dayna Stephens: Es un lugar que no amo. Un coro de esta canción representa un vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje, el ritmo del principio representa la pista, la sección del medio, representa el vuelo y la última sección desciende de regreso a la pista de mi mente. Me gusta la canción más que el lugar (risas), así que quizás si pienso en la canción mientras tengo un momento frustrante, demasiado común allí, podría servir como un refuerzo espiritual.

– Esta pregunta viene siendo una clásica pero es que nos encanta, nombre a 5 de sus saxos tenores favoritos:

– Dayna Stephens: Elegir 5 es extremadamente difícil debido al nombre que tengo que dejar fuera. Es una lista que además varía según los días. Podría decir Sonny Rollins, John Coltrane, Wayne Shorter, Mark Turner, Joe Henderson y sin ningún orden en particular.

– ¿Cómo le ha afectado la crisis del Covid19? ¿Cree que las autoridades han actuado bien desde el comienzo de la pandemia? Y con respecto al negocio musical ¿Cómo ha afectado?

– Dayna Stephens: Estaba en Roma el 21 de enero y me di cuenta de lo serio que era esto. Tenía la sensación de que sería malo pero no podría haber soñado que la respuesta aquí sería tan horrible. Todos sentimos la idea, pero una parte de mí anticipó todo lo que sucedió posteriormente. La verdad es que no confío mucho lo que dicen los responsables que no tienen título en epidemiología, confío más en escuchar a los científicos. Desafortunadamente, para el jazz la situación es bastante difícil. Es como verse obligado a jubilarse anticipadamente aunque hay algunas cosas que ocurren como las transmisiones en vivo y algunos locales cuando lo permiten.

dayna group edit

– En pleno año 2020 ¿Qué aporta una discográfica como Contagious Music a un proyecto como el suyo?

– Dayna Stephens: Bueno, soy el dueño de Contagious Music, así que estoy involucrado en todos los aspectos del proceso de gestión que soy capaz de llevar por mí mismo. Llevo el diseño gráfico del cd, la música, por supuesto, encargar la mercadotecnia y contratar un equipo para la publicidad. También mezclo y masterizo el resultado. El artista Rafael Ramírez, hizo una obra de arte para los dos últimos lanzamientos del sello. Estoy muy orgulloso.

– Volvamos a los planes de gira ¿Se espera un 2021 mejor en ese sentido?

– Dayna Stephens: 2021 seguro, si no, 2022.

– No podemos olvidar su intervención en el disco Roads del músico canario José Alberto Medina en 2011 ¡Hace ya muchos años! ¿Qué recuerda de esa época? ¿Estás acostumbrado a ayudar a otros músicos como sideman?

– Dayna Stephens: Recuerdo muy bien ese álbum, José Alberto es un compositor muy bueno. A menudo toco como acompañante. A lo largo de los años he tocado con Kenny Barron, Al Foster, Muhal Richard Abrahms y muchos otros.

– ¿Quiere añadir algo a los lectores de cancionaquemarropa.es? Quizás puede elegir alguna canción para el programa de radio.

– Dayna Stephens: Un saludo para todos. La canción de apertura del disco de Kenny Barron Concentric Circles y voy a seleccionar también JuJu del álbum de Gretchen Parlato The Lost and Found.

Foto: John Rogers.