Llega el III Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade en una edición 100% canaria, que pone en valor  el apoyo al sector cultural y el reconocimiento del talento musical y artístico local.

Se desarrollará en la ciudad de Puerto de la Cruz del 12 al 15 de noviembre de 2020.

La tercera edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade tendrá lugar en las instalaciones del Lago Martiánez del Puerto de la  Cruz y contará con la participación de reconocidos/as percusionistas de la escena cultural canaria en un programa de actividades, totalmente gratuito y destinado

A todos los públicos, que comprende conferencias, espectáculos, masterclass y conciertos.

Las masterclass y conciertos estarán a cargo de los percusionistas César Martín, Jonatan Rodríguez, José M.    Méndez, Churchi, los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de noviembre respectivamente.  Cada día, las masterclass se desarrollarán a partir de las 16:30 horas y los conciertos a las 20:30horas.

Cuatro intensos días depara esta gran fiesta de la percusión en la que se podrá disfrutar de proyectos musicales como “Socos”, fundado por César Martín y Ciro Hernández; la compañía Pieles, con su espectáculo “Piel con Piel”, que dirige Jonatan Rodríguez; así como el cuarteto de jazz liderado por JM Churchi, a quien acompañan Samuel Labrador al piano; Eliseo Lloreda  a la guitarra y Felu Morales al contrabajo.

Asimismo, el  sábado 14 de noviembre a las 11:30 horas tendrá lugar una conferencia de musicología impartida por la Dra. Mª Rosario Álvarez Martínez, musicóloga e investigadora. Catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de la Laguna. Premio Nacional de Musicología en 1982. Medalla de Oro al Mérito Cultural en 2019, por su trayectoria profesional,   su defensa y protección del  legado musical de las Islas Canarias a nivel nacional e internacional.

La noche de clausura, el domingo 15 de noviembre, a las 20:30 horas,  el Espacio de las Raíces del Lago Martiánez se convertirá en el escenario ideal para el estreno absoluto del espectáculo Mambisa, dirigido e interpretado por la reconocida percusionista  canaria Sissi del Castillo. Un espectáculo que reúne, por   primera vez en un proyecto de percusión, a tres generaciones de mujeres artistas de la escena cultural de las Islas  Canarias, entre las que se encuentran: Karina Martín, Marta Rosa, Nerea Padilla,  Rubi Alemán y Marisela Acosta, Luisa Machado, Yudith      Porto, Estela del Moral y Ana Belén. Como invitado especial, al bajo estará Alberto Méndez.

Mambisa se ha creado en exclusiva para este festival y ha generado un espacio de investigación y experimentación entorno al folklore, a partir de la confluencia de diversas disciplinas artísticas y estilos musicales.

Como parte de los protocolos establecidos y para garantizar la máxima seguridad y organización, es  imprescindible la reserva de invitaciones para todas las actividades a las que se quiera asistir. Las vías de reserva son a través de email: ritmoshandmade@gmail.com o Telegram:@ritmoshandmade

El Festival Internacional de Percusión “Ritmos Handmade” -único de su tipo en Canarias-, nace con la intención de promocionar y compartir  tanto la música contemporánea que se produce en las Islas Canarias como la que se realiza fuera del archipiélago.

Pretende ser un punto de encuentro en el que se podrá disfrutar el repertorio más actual de la percusión en todas sus vertientes ya que comprende la percusión clásica-contemporánea, la percusión étnica, la percusión popular, etcétera.

“Ritmos Handmade” está patrocinado por el Organismo Autónomo Local del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y por el Gobierno de Canarias. Está organizado y producido por Jolongo productions y cuenta con el apoyo de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz, del Conservatorio Profesional de Música de    Santa  Cruz de Tenerife; así  como de empresas del sector privado de la ciudad como el Hotel Marte, el CIT de Puerto de la Cruz, el Grupo Compostelana y el Club de Leones.

Foto: promocional (Sissi del Castillo).