El mundo de la música en España y en el mundo está de luto después de conocer la noticia de la muerte del Maestro del saxofón, Pedro Iturralde. Falleció este domingo, 1 de noviembre. Tenía 91 años.

Acercarnos a la historia de Pedro Iturralde Ochoa es hacer acopio de la historia del jazz en el Estado español. Nacido en la localidad de Falces, Navarra, el 13 de julio de 1929 fue un compositor catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue profesor de dicha institución desde 1978 hasta su jubilación en el año 1994.

Debemos destacar de manera fundamental su concurso como pionero y como respaldo del flamenco jazz. Colaboró intensamente con el guitarrista Paco de Lucía a este respecto. Incluyó interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Granados e incluso trabajó en la influencia de la música flamenca y griega.

Tal vinculación con el flamenco y la música española no le restó entrar en estrecho contacto con nombres importantes dentro del jazz mundial como fue el caso de Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan y el anteriormente mentado Tete Montoliu.

Pedro Iturralde fue tal pionero del jazz en nuestro país que intervino en el Whiskey Jazz Club.

Curiosamente, y tal y como recogen varias fuentes fue el único español con Tete Motoliu incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.

En Canción a quemarropa recordamos con bastante cariño el concierto que pudimos ver de Pedro Iturralde en la isla de La Palma. El Maestro interpretó con un combinado llamado Modern Sax Quartet una gran cantidad de repertorio propio e incluso sus versiones de las Czardas tradicionales húngaras.

Como es habitual, las redes sociales han sido un reguero de lamentos y recuerdos a este músico providencial dentro del curso de la música española. Muy pocos artistas pueden decir que dentro del panorama de la música jazz y world music no hayan tenido la influencia de este hombre navarro, afincado en Madrid desde hace bastantes fechas y que tuvo también una vejez aprovechable desde el punto de vista musical. Era normal que hasta hace unos años Pedro Iturralde interviniese en locales como el desaparecido Bogui Jazz en la capital de España. En esas circunstancias, actuaba con un cuarteto estable en donde por ejemplo figuraba el pianista Mariano Díaz.

Descanse en paz, Maestro. Tuvimos el placer de compartir con usted entrevista e incluso mesa y mantel y dejó para siempre un pozo imborrable dentro de nuestra memoria.

Foto: promocional.