TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge el viernes [día 20], a las 19:00 horas, la presentación de Pueblo yo (Editorial Liberoamérica, 2020), el nuevo poemario de la escritora Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995). Acompañada de la poeta y editora de Liberoamérica, Inés Martínez García, y de la librera Izaskun Legarza; la autora tinerfeña hablará en este nuevo encuentro del ciclo Diálogos de escritura de su segundo poemario, una obra íntima donde refleja un paisaje, un viaje por el cuerpo de la adolescencia y la juventud, en el que desarrolla un monólogo interior mediante la hondura psicológica.

20201117 TEA-'Diálogos de escritura', con Aida González Rossi (1)

Esta actividad, que se realiza en colaboración con la Librería de Mujeres, es gratuita pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a esta presentación, que tendrán que hacer uso de sus mascarillas, deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es con su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. El viernes, a partir de las 15:00 horas, las inscripciones se harán (si quedan plazas disponibles) llamando directamente al teléfono 922 84 90 90.

Pueblo yo se divide en dos partes: Pueblo y Yo. En Pueblo la voz poética hace referencia a una escritura que recuerda a la escritura de plataformas virtuales, una escritura informal y lánguida que necesita exagerar su propio tono, con el fin de lograr una sensación de tristeza hiperbólica. El yo poético de Pueblo quiere estirarse, abarcar la totalidad para salirse de sus límites y crecer para ser otra cosa. La segunda parte del libro, Yo, está marcado por el uso de espacios en blanco, en los que la poeta se entrecorta y siente que desaparece, poco a poco.

Aida González Rossi estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL) y actualmente es alumna del Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la ULL. Ha colaborado en los espacios radiofónicos Recovecos y Poetas en Serie (PenS), ha sido guionista de La Calle Habla y ha dirigido y presentado el programa musical El Rompeolas.

Ha publicado poemas en revistas, webs y fanzines como Oculta Lit, Dragaria, Digo.palabra.txt, La Tribu o Marcapiel y ha participado en diversos encuentros y eventos relacionados con la poesía de Canarias como el recital de jóvenes poetas del IV Encuentro de Escritores Canarios, el debate de jóvenes escritores del II Encuentro de Literatura de NACE, Voces del Extremo en Tenerife y el ciclo Entre Palabras.

Su obra ha aparecido en selecciones de poetas jóvenes a nivel canario (Generación Red: 13 rostros muy muy jóvenes de la literatura canaria, de Dragaria) y a nivel nacional (25 poetas menores de 25 años, de Playground). En 2017, su cuento Casas, desiertos o bosques resultó ganador del XX Premio Internacional de Relato Breve de la ULL. Ha publicado Deseo y la tierra (Cartonera Island, 2018).