La iniciativa, que se enmarca en el programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2020, tendrá lugar los próximos días 16, 23 y 30 de noviembre

Los largometrajes La lengua de las mariposas, El bosque animado y Amanece, que no es poco componen el calendario del ciclo protagonizado por el recordado cineasta manchego
La sesiones están previstas a partir de las 20:00 horas y las entradas, a un precio de dos euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias dedicará el próximo ciclo de su Filmoteca a la figura del recordado director de cine José Luis Cuerda, fallecido a comienzos del presente año. La iniciativa, que se enmarca en el programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2020, tendrá lugar los días 16, 23 y 30 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, y las entradas para acudir a las diferentes proyecciones, a un precio de dos euros, se encuentran ya a la venta, a través de www.cajacanarias.com.

El genial cineasta manchego, que ya fue partícipe del Otoño Cultural CajaCanarias merced a su presencia en el ciclo «El Mundo que Queremos» 2015, protagoniza la nueva programación de la «Filmoteca en la Fundación» a través de tres largometrajes indispensables dentro de su extensa y brillante filmografía, entre las que no podía faltar aquella que le ha dado fama nada contingente y sí muy necesaria: Amanece, que no es poco. Pero antes de proyectar su obra más recordada, prevista para el día 30 de noviembre, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el visionado de otras dos producciones del genio albaceteño que han dejado huella en la historia del cine nacional: La lengua de las mariposas (16 de noviembre) y El bosque animado (23 de noviembre).

Situada en 1936, La lengua de las mariposas adapta el relato homónimo del escritor Manuel Rivas, con el protagonismo rotundo de Fernando Fernán Gómez en la piel de Don Gregorio, que enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. Junto a José Luis Cuerda y Manuel Rivas, firma la adaptación del guion de La lengua de las mariposas nada menos que el legendario Rafael Azcona, una labor que mereció el premio Goya del año 2000 en el mencionado apartado.

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de El bosque animado. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune en esta fábula surgida de la novela de Wenceslao Fernández Flórez y que, gracias al tándem Cuerda-Azcona y las geniales interpretaciones de Alfredo Landa, Tito Valverde, Encarna Paso o Miguel Rellán, se alzó con cinco galardones en la gala de los premios Goya 1987, además de obtener la nominación como mejor película en los Premios del Cine Europeo.

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. El resto de la historia forma parte de la leyenda de Amanece, que no es poco, película de culto para una legión de amanecistas; cinta de esas que, muy de vez en cuando, sobrepasa las fronteras convencionales para instalarse en la leyenda del séptimo arte.

Foto: Promocional.