Más de 100 salas de toda españa se unen en la campaña ¿El último concierto? para alertar sobre su situación

La Noche en Vivo junto al resto de asociaciones que integran la Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC) a través de más de 100 salas de todo el territorio nacional presentan la campaña ¿El último concierto?, debido a la inacción política ante la grave situación del sector.

Desde el pasado 2 de noviembre las fachadas de todas las salas que se han sumado a la acción están de luto. En cada una puede leerse el año en el que arrancaron y el 2020 como una posible fecha del último espectáculo en vivo que podría disfrutarse en ellas.

La campaña culminará el 18 de noviembre con un concierto en streaming gratuito con la participación especial de varios artistas, que podrá seguirse en directo en www.elultimoconcierto.com

Con esta acción se pretende alertar a la clase política y a la ciudadanía de la difícil e insostenible etapa que atraviesa la música en directo. Si no se toman medidas urgentes, la mayoría de las salas del país se enfrentan al que podría ser su último concierto. Al menos 15 salas han cerrado definitivamente desde que empezase la pandemia, y muchas podrían seguir el mismo camino si no se pone en marcha un plan de rescate o la hibernación de los gastos fijos.

Las pérdidas económicas totales ya suman casi 120 millones de euros con cerca de 25.000 conciertos cancelados desde marzo. Esto afecta directamente a los casi 5.000 profesionales directos además de a los trabajadores intermitentes, autónomos y pymes detrás de cada espectáculo. También a los músicos, técnicos, sellos discográficos, fotógrafos, bookers o promotores que hacen posible la música en vivo.

Las salas son una pieza clave en la trayectoria de muchos artistas emergentes, además de ser lugares que ofrecen un servicio que constituye un bien cultural en sí mismo. Un servicio que debe continuar ofreciéndose para garantizar el derecho esencial de la ciudadanía a la cultura.

Texto de Iciar Serrano

Salas implicadas de Madrid:

Blackbird – Cadillac Solitaria – Café Berlín – Café la Palma – Contraclub – Costello – El Despertar Café Jazz – El Intruso – El Perro de la Parte de Atrás – El Sol – Fotomaton – Fulanita de Tal – Fun House – Galileo Galilei – Gruta 77 – Hangar 48 – La Riviera – Libertad 8 – Moby Dick – Moe – Silikona – Siroco – Tempo Club – Vesta

Foto: promocional.