La fuertes raíces jazzísticas que unen a Magalí Sare y Manel Fortià abrazan, en este trabajo, un repertorio de canciones tradicionales iberoamericanas y catalanas y dos canciones propias, hechas a partir de poemas, que abren y cierran el álbum. La propuesta de este dueto consiste en reformular las melodías, las formas y las claves rítmicas de estas canciones mediante la frescura y el riesgo de la improvisación.

El título FANG I NÚVOLS (barro y nubes) define a la perfección la sonoridad tan característica del dueto Magalí Sare y Manel Fortià. Su música es cruda y desnuda, ya que el contrabajo y la voz conforman los extremos de una armonía imaginaria. Se trata de un juego de roles constante: si uno de los dos sedimenta la parte rítmica de la música (como el barro), el otro podrá flotar libremente por encima (como las nubes) y viceversa.

Magalí Sare (Barcelona), lanzó su primer disco en solitario titulado “Cançons d’amor i dimonis” (Canciones de amor y demonios) y se presentó oficialmente en el 50 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. También, se la conoce por ser la soprano del Quartet Mèlt (ganadores de la 3era edición del programa de TV3 Oh Happy Day). Además, es la cantante del disco «Estómac» de la pianista y compositora Clara Peya. En 2019 ha sido nominada como Talento emergente a los premios Alicia de la Academia Catalana de la Música, como artista revelación a los premios ARC y ganadora del primer premio internacional del festival italiano SUNS EUROPE (Italia). En 2020 publica un nuevo disco titulado “A boy and a girl” con Sebastià Gris, producido por David Soler. Además, participa como cantante en el anuncio publicitario del verano de Estrella Damm.

Manel Fortià (Cassà de la Selva, Girona), vive entre Barcelona y Nueva York y cuenta con una larga trayectoria como intérprete, improvisador y compositor dentro del jazz y la música moderna que le ha llevado a tocar con grandes figuras como Dave Liebman, Marco Mezquida, Antonio Lizana, Emilio Solla, Eliot Zigmund entre otros. Ha grabado más de 40 discos como líder y sideman entre los cuales destaca “My old flame” con Marco Mezquida, “Bulería Brooklyniana con Marquès/Fortià/Pannier, “Beige” con Sergi Sirvent Smooth Trio y “Les Crisàlides” con Sabina Witt.

Foto: Mireia Farran