El film Temblores premiado en el Festival de Cine de San Sebastián, se podrá ver desde mañana [viernes 6] hasta el domingo [día 8]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta desde mañana [viernes 6] hasta el domingo [día 8], a las 19:00 horas, Temblores (2019), de Jayro Bustamante. Presentada en la sección Panorama de la Berlinale y ganadora del Premio Sebastiane Latino en la pasada edición del Festival de San Sebastián, esta película guatemalteca le descubre al espectador un sofocante drama sobre la intolerancia a través de la historia de Pablo, un hombre gay al que su familia somete a terapias de conversión.

Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas y María Telón encabezan el reparto de este filme que ofrece una reflexión sobre la homofobia, las creencias y sobre las injusticias. Temblores, que ha pasado por más de cuarenta festivales, se pasa en versión original  en español.

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la página web del centro (www.teatenerife.es), se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online, también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

Pablo, un hombre de 40 años, podría describirse como un padre modelo, cariñoso con sus dos hijos, con un trabajo acomodado, paciente con su mujer y practicante de la iglesia evangélico. Es un modelo a seguir y un cristiano evangélico practicante. Pero su vida perfecta tradicional comienza a derrumbarse cuando se permite ser él mismo y se enamora de un hombre. Sus sentimientos entran entonces en conflicto con sus creencias.

A partir de ese momento, Pablo se enfrentará a la intolerancia de la sociedad y de su propia familia. Su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden forzado a internarse en un centro de terapia de conversión sexual si quiere seguir viendo a sus hijos.

Jayro Bustamante (Guatemala, 1977) estudió Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y Dirección de Cine en el CLCF de París y posteriormente se formó como guionista en Roma, en el Centro Experimental de Cinematografía. Su primer largometraje, Ixcanul (2015), recibió el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín después de haber pasado por Cine en

Construcción en San Sebastián, a donde regresó para competir en Horizontes Latinos. En 2018 su proyecto La llorona recibió el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina del Foro de Coproducción en San Sebastián. La película se presentó en Le Giornati degli Autori del pasado Festival de Venecia.

Foto: promocional.