Las películas The Green Vessel y Spell Ree se podrán ver en este centro de arte el jueves [día 19], a las 18:00 horas, y el sábado [día 21], a las 12:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta esta semana dentro del ciclo de cine Avistamientos-Ex-ilhas el programa titulado La tierra nunca existió. Las películas The Green Vessel, de Etienne de France, y Spell Reel, de Filipa César, conforman este programa doble que podrá verse en este espacio el jueves [día 19], a las 18:00 horas, y el sábado [día 21], a las 12:30 horas. Este ciclo, que forma parte de la exposición Como ningún lugar en la Tierra y que está curado por el artista y cineasta Andrés Jurado (Colombia, 1980), retrata algunos efectos cinemáticos, poéticos y emocionales del exilio en distintos ires y venires transatlánticos.

Las personas interesadas en asistir a estas proyecciones, que son gratuitas pero con aforo limitado, deben inscribirse previamente enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando nombre, un teléfono de contacto y el número del DNI. A partir de las 14:00 horas del viernes, las inscripciones (siempre y cuando queden plazas disponibles) y las cancelaciones de las reservas tendrán que hacerse directamente en la taquilla del centro, bien de manera presencial o llamando al 922 84 90 90. Quienes asistan tendrán que hacer uso de las mascarillas durante toda la proyección.

The Green Vessel, de Etienne de France (Francia), es un trabajo de 51 minutos de duración que comienza como un cuento de fantasía. En un pequeño bote flotando a lo largo de un río tropical, un anciano habla de un mundo que está en manos de las corporaciones multinacionales para siempre, y de un desastre ambiental que llena las aguas de criaturas peludas. Cuando el viejo se convierte en narrador, comienza otra historia: la de un científico que está investigando una nueva bacteria que infecta un río.

Una vez que ha explicado su investigación y los riesgos políticos y económicos de la contaminación, el biólogo regresa al campo, seguido por un artista-cineasta y su asistente. The Green Vessel es una película de ciencia ficción especulativa que pronostica el futuro de nuestro planeta, con alguna esperanza de emancipación y conversación ecológica definitivamente establecida por la alianza entre la industria de procesamiento de alimentos y las grandes empresas de datos.

Mientras que Spell Reel, de Filipa César (Portugal), de 96 minutos, tiene su origen en 2001. Ese año reapareció en Bissau un archivo de material cinematográfico y de audio. Casi totalmente destruido, el metraje da fe del nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, el líder de la liberación, asesinado en 1973. En colaboración con los cineastas guineanos Sana na N’Hada y Flora Gomes, así como con muchos otros aliados, Filipa César imagina un viaje en el que el frágil material del pasado opera como un visionario prisma a través del cual mirar. Digitalizado en Berlín, exhibido y comentado en directo, este material provoca debates, relatos y predicciones. Desde pueblos aislados en Guinea-Bissau hasta capitales europeas, los rollos de película muda son ahora el punto desde el que la gente busca antídotos para un mundo en crisis.

El ciclo de cine Avistamientos-Ex-ilhas continuará el jueves 26 (a las 18:00 horas) y el sábado 28 (a las 12:30 horas) con el programa Mi propia ciudad privada en la jungla, compuesto por Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias; por Não nos conquistaram, de María Rojas; y por Black Beach/Horse/Camp/The Dead/Forces, de Beatriz Santiago.

La luna exiliada en los trópicos es el título del programa que cierra el ciclo y que podrá disfrutarse en TEA Tenerife el jueves 3 de diciembre (a las 18:00 horas) y el sábado 5 (a las 12:30 horas) y que está formado por las películas Centro espacial Satelital, de Elkin Calderon y Diego Piñeros; Nada É, de Yuri Firmeza; y por In the Year of the Quiet Sun, de The Otolith Group.

La exposición Como ningún lugar en la Tierra, una muestra comisariada por Néstor Delgado Morales que sigue la huella del viaje como empresa económica y el impacto localizado de la globalización en territorios de la región atlántica. Abierta hasta el 24 de enero, de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas, esta propuesta expositiva se pregunta por la imaginación global generada desde estos pequeños lugares en los que se han enredado por siglos las rutas coloniales.

La exposición, que es de entrada gratuita, reúne una docena de trabajos de artistas contemporáneos, así como una selección de obras procedentes de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía-TEA Tenerife Espacio de las Artes y de la Colección del Centro Juan Ismael de Fuerteventura Como ningún lugar en la Tierra presenta obra de Irene de Andrés, Teresa Arozena, Mike Batista, Guillermo Boehler, Virginia Colwell, Juan Ismael, Marine Hugonnier, Sofía Gallisá Muriente, Engel Leonardo, Joiri Minaya, Abraham Riverón y Juan José Valencia & Lena Peñate. Algunas de estas piezas se muestran al público por primera vez y otras son traslaciones de trabajos de investigación desarrollados en los últimos años.

Andrés Jurado forma parte del laboratorio de cine experimental La Vulcanizadora en Bogotá y es estudiante de Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad de Lisboa. Ha sido profesor e investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtuvo el título de Magister en Artes Visuales de la UNAM-Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia San Carlos donde recibió mención honorífica. Integró el seminario Zonas de Disturbio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) y el JWTC Johannesburg Workshop in Theory and Criticism en 2012 y en 2013.

Sus trabajos se han presentado en festivales, exhibiciones y muestras en Colombia, Perú, México, Grecia, Hungría, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Ha trabajado en distintos proyectos curatoriales y museográficos en el Museo Nacional de Colombia en exposiciones como Endulzar la palabra, Memorias indígenas para pervivir y en otras instituciones culturales. Este año, su película El Renacer del Carare recibió una mención especial en el 31 FID Marseille en Francia. A lo largo de su carrera, ha participado en diferentes conferencias y encuentros internacionales y actualmente es curador de la sección Documental Expandido de la Muestra Internacional Documental de Bogotá.

Foto: Promocional.