El presente mes diciembre acoge el nacimiento de Aarder, un novedoso festival  multidisciplinar que acerca al mundo de la cultura a la conciencia ecofeminista. La muestra, que se desarrollará en Santa Cruz de Tenerife durante la primera quincena de diciembre, incluirá actividades diversas como talleres, cine, rutas guiadas, charlas, conciertos, entre otras propuestas.

Así Aarder es un festival que aterriza y hace carne este hecho y lo celebra participando activamente  de la transición que ya está ocurriendo dando visibilidad a proyectos y prácticas artísticas eco-conscientes. Aarder busca materializarse buscando cómplices y creando contextos.

Aarder es trenzar la teoría con la práctica, las ideas con la experiencia, imaginar, debatir, visitar distintos saberes ya existentes para encarnar durante el Festival el universo que proponemos explorar, donde hay cabida para el arte, la sabiduría indígena, para la ciencia, el activismo; todos motores de transformación y revolución. Toda la información del festival se puede consultar en la web www.aarderfestival.com.

Las actividades darán comienzo el día 3 de diciembre. Ese primer jueves de mes, Arder ofrece dos acciones en horario de tarde. La primera, a partir de las 16:00 horas, en el Parque García Sanabria, con la ‘Práctica del Caminar y el Observar. Ruta para la observación de fauna callejera’, dirigida por Juan José Ramos.  A las 19:30 horas (Equipo PARA), el mismo Juan José Ramos será el encargado de comentar la proyección de fotografía de naturaleza bajo el título de ‘Endémicas’.

En su compromiso con el medioambiente, Aarder incluye también su programación una acción de limpieza de costa, que se llevara a cabo en el entorno de las piscinas de Bajamar a partir de las 11:00 horas el 13 de diciembre. Un día, antes, también se llevará un taller de compostaje.

El día grande de Aarder tendrá lugar el 19 de diciembre, con el desarrollo de un amplio programa de actividades que tendrá lugar en las instalaciones del TEA. Después del acto de recepción a las 10:00 horas, la actividad de la jornada empezará con el taller ‘Perspectivas para ubicar las prácticas culturales en el terreno de la ecología’. Antonio Tejera tomará el testigo a las 12:30 horas con la charla ‘Relación de los antiguos indígenas y la naturaleza’. Con ‘Del feminismo a una visión de la naturaleza’, la charla impartida Ilda Castro se podrá el punto y seguido con el que se concluye la actividad de la mañana.

Por la tarde, María Toledo, con su charla ‘Vivir sin tóxicos para ti y para tu planeta’ reabrirá la jornada a las 15:30 h, para continuar con la performance y taller ‘Lana articulando ecos’ (17:00 horas) y el concierto  ‘Paisaje Sonoro’, a cargo de Manolo Rodríguez y Gregorio Viera, que irá acompañado de una videojamming (19:00 horas).