Cuatro creadores han resultado premiados con 1000 euros: Irene Valentín, Alex Leto, Victor Jorge y Kevin Muñoz.

El Premio se entregará mañana martes, a las 12 horas, en la sede de El Laboratorio.

Los creadores Irene Valentín, Álex Leto, Víctor Jorge y Kevin Muñoz, son los ganadores de la convocatoria de videocreación del proyecto Cultura con derecho(s), con el vídeo titulado Ambrosía. El premio, dotado con mil euros, se entregará mañana martes, 22 de diciembre, a las 12 horas, en la sede de El Laboratorio.

Dentro del proyecto Cultura con derecho(s) se convocó, en noviembre, este concurso abierto a artistas de toda índole vinculados al video, sobre los derechos de los creadores. En este concurso destacan los siguientes datos como los más relevantes de este proceso: más de 100 creadores han aportado su visión, más de 4599 personas alcanzadas por esta convocatoria como impacto en la red social Facebook.

Cultura con derecho(s) es un proyecto, cuya programación para el año 2020 finaliza mañana 22 de diciembre, que ha mezclado las disciplinas artísticas y las vidas de los creadores con el Derecho que les asiste, o (mejor dicho) les debería asistir. Cuestión que es una asignatura pendiente en el archipiélago de Canarias, desde donde se lanza esta convocatoria y en todo el mundo. La cultura, como sector no tiene los mismos derechos -y los que tiene rara vez son respetados- que otros sectores. Demostrar que es así, y  de manera creativa,  a través de la video creación, aportar soluciones es el objetivo de este proyecto cultural.

La innovación de este proyecto ha radicado en la mezcla de las disciplinas mencionadas en el título del mismo: Cultura+Derecho y lo que esto puede suponer para mejorar ambas profesiones, pasiones, sectores (como los queramos llamar): La innovación radica es ser conscientes de la necesidad de entenderse la Cultura y el Derecho y de poner en práctica acciones para que ambas sectores trabajen conjuntamente a favor de la cultura.

Después del Covid_19 los años próximos no van a ser felices, serán muy duros económicamente, y para los creadores y creadoras especialmente, como ocurrió en la crisis del 2008, o peor si no lo remediamos entre todos. Pero, esos años, sí serán una década que ponga a prueba nuestra resistencia y resiliencia.

Este proyecto surgió de la consciencia de que no nos entendemos, como en la torre de Babel, ni los abogados nos entendemos con los  músicos, ni con los arquitectos, ni los bailarines entienden a los funcionarios, y viceversa, nadie entiende a los arqueólogos, y esto que estamos viviendo es mucho más que una crisis de salud: está afectando a las sociedades y economías en su núcleo, a la cultura de cada sociedad.  El ir juntos de la mano generaría colaboración, y esa colaboración nos llevaría al dialogo necesario para  tejer esas alianzas, lobbies, cambios legales, entendimientos que nos ayuden -a todas estas profesiones de creadores junto con los profesionales del derecho- a resolver problemas, propios y también problemas de la sociedad.

MÁS SOBRE AMBROSÍA

Ambrosía nace desde la revista de arte contemporáneo The Cultural (The Cultural Bukkake en sus inicios) como otra manera de comunicar y difundir el arte y la cultura. El formato, creado por su director, Victor Jorge, es de podcast grabado también con imagen (para emitirlo en Youtube, la mayor plataforma de consumo de productos audiovisuales). Es un formato del todo informal, prácticamente sin guión aunque muy ligado a la actualidad; un podcast con mucho humor en el que se habla sobre arte, en todas sus disciplinas, y de temas relacionados con la cultura. En los anteriores episodios se ha hablado de cuestiones como la libertad, los límites del arte, la fe o la belleza. Se dialoga y se discute con una visión siempre crítica y reflexiva, sin ser expertos en las materias pero con la menta abierta. Sin ninguna verdad, sino con el deseo de buscar, de recorrer el camino. Huyen del tono serio, formal y, muchas veces, elitista que muchas veces se vincula con el sector artístico-cultural.

Equipo:

Victor Jorge (Director y presentador): Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna, es un gran amante del arte y la cultura. Descubrió su pasión colaborando prácticamente desde su fundación con la revista The Cultural. En la actualidad es redactor jefe y editor de la publicación. También ha formado parte de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y colaborado en varios proyectos culturales en Tenerife.

Alex Leto (Colaborador): Estudió Hª del Arte y posee un Máster en Gestión Cultural. En la actualidad es director de The Cultural y comisario de exposiciones con el colectivo de artistas The C Proyect. Ha sido curador de múltiples exposiciones a lo largo de los últimos 8 años, siendo la última el Phe Gallery, en el Puerto de la Cruz.

Ina Delgado (Colaboradora): Historiadora del arte y certificada como promotora de igualdad y gestora cultural.. En la actualidad cursa el Máster en Investigación de Estudios Feministas. Ha desempeñado distintas investigaciones histórico-culturales con perspectiva de género. Ha ejercido como gestora de proyectos culturales y de igualdad de género. También ha realizado labores de guía de exposiciones y de archivo histórico.

Kevin Muñoz (Colaborador): Diseñador web y redactor especializado en videojuegos de The Cultural. Está formado en Estudios Literarios y colabora con diferentes proyectos culturales, como Ambrosía. Es a su vez administrador y diseñador de la página web y del blog de la revista.

Con una frecuencia semanal, llevan más de 10 episodios con una media de visualizaciones de más de 200 para cada episodio. La idea es que con el paso del tiempo, y después de las vacaciones de navidad, volver con una nueva temporada en la que emitan en directo y su interactuación con el público sea mayor.