El renombrado bajista Santi Debriano tiene nuevo disco bajo el título de Flash of the Spirit y será una realidad a través de Truth Revolution Records, el próximo 22 de enero de 2021.

El guitarrista, bajista y compositor Santi Debriano nació en Panamá pero muy joven, con sólo 4 años, se asentó en Estados Unidos. De alguna manera musicalmente Santi también ha propiciado ser como esa unión entre los océanos Atlántico y Pacífico. De alguna manera también se puede afirmar que Santi camina siempre en la frontera y en la cuerda floja. En su versión de Flash of the Spirit colaboran extraordinarios músicos.

Su sección rítmica la completa el baterista Tommy Campbell, a quien Debriano conoce desde que ambos eran estudiantes universitarios en Boston, tocando en la banda de Stan Strickland, Sundance, y el pianista Bill O’Connell, quien, como Debriano, toca con fluidez consumada sin importar si el concierto liderado por Sonny Rollins o Mongo Santamaria. Una pequeña pero poderosa sección de instrumentos de viento incluye al saxofonista alto Justin Robinson y la flautista Andrea Brachfeld. Y para complementar el quinteto central están Francisco Mela, un baterista educado, nacido en Cuba y conocido por sus colaboraciones con el saxofonista Joe Lovano y el pianista Chucho Valdés, el percusionista brasileño Valtinho Anastacio, un veterano del grupo Circlechant, que desafía el género y liderado por Debriano, y Tim Porter, un erudito indispensable y practicante de la mandolina del jazz contemporáneo.

Entre las versiones reinventadas, y a veces totalmente vueltas a inventar, de las melodías de Kenny Barron, Kenny Dorham y Ornette Coleman, así como la versión de bajo solista de Debriano en un estándar popularizado por Billie Holiday, la tentación podría ser pasar por alto las composiciones originales de Flash of the Spirit; hacerlo sería un error.

Track listing:

  1. Awesome Blues
  2. Funky New Dorp
  3. For Heaven’s Sake
  4. Beneath the Surface
  5. Toujours Petits
  6. Humpty Dumpty
  7. Natural Causes
  8. Ripty Boom
  9. La Mesha
  10. Voyage

Foto: promocional (portada del disco).